Bandas armadas mantienen enfrentamientos en Haití a la espera de un nuevo gobierno
Unidades de la Policía Nacional de Haití y las bandas armadas, libraron el viernes violentos enfrentamientos en pleno centro de la capital.
Según algunas versiones, habría varios muertos y heridos en las filas de los grupos armados como consecuencia de estos enfrentamientos.
En varias calles de la capital, los residentes levantaron barricadas con neumáticos en llamas para protegerse de los ataques de las bandas, y también como señal de protesta, según un corresponsal de la AFP.
La víspera se registraron disparos en el aeropuerto de la ciudad, en cuyas inmediaciones resultó herido un policía, y la residencia del director general de la policía fue saqueada e incendiada, según un sindicato policial.
Las autoridades prolongaron el toque de queda nocturno hasta el domingo en el departamento del Oeste, que incluye Puerto Príncipe, en un intento de "recuperar el control de la situación".
En los últimos días fueron asaltadas las dos principales cárceles en Puerto Príncipe, lo que permitió la huida de unos 3,000 presos, entre ellos miembros y cabecillas de las bandas armadas.
Las pandillas también trataron de atacar el Palacio Nacional e incendiar el Ministerio de Interior, pero fracasaron en sus intentos.
El lunes pasado, se alcanzó un acuerdo para la creación de un consejo presidencial de transición, tras cuya implementación el primer ministro haitiano, Ariel Henry, dimitirá del cargo, según anunció en un mensaje a la nación desde Puerto Rico.
Este consejo de transición deberá ponerse de acuerdo sobre la designación de un nuevo primer ministro y preparar el camino para la celebración de elecciones presidenciales.