Ban Ki-moon se reúne con Putin para debatir sobre guerra en Siria
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió este jueves con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para hablar de las vías de solución para la guerra en Siria, en el marco del Foro Económico Internacional inaugurado en San Petersburgo.
"Dado a que el tiempo que tenemos es bastante limitado, me gustaría empezar por Siria", dijo el líder de la ONU al inicio del encuentro con el jefe del Kremlin.
Aseguró que Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, desempeña un gran papel en la preservación de la paz y la seguridad en el mundo, y le agradeció personalmente a Putin sus esfuerzos en ese ámbito.
"Señor presidente, este es mi último año en el cargo de secretario general de la ONU, y me gustaría aprovechar esta oportunidad para expresarle mi profunda gratitud, mi admiración y respeto hacia todos sus esfuerzos en la arena internacional", afirmó Ban.
Putin, a su vez, agradeció al secretario general de Naciones Unidas su participación en el Foro de San Petersburgo y expresó el apoyo de Rusia "a todas los esfuerzos dirigidos a resolver problemas internacionales de gran complejidad".
El jefe del Kremlin aprovechó el encuentro para condecorar a Ban la Orden de la Amistad rusa "por méritos especiales en el fortalecimiento de la paz, la amistad, la cooperación y comprensión entre los pueblos".
Durante su intervención en la apertura del Foro, el líder de la ONU respaldó a las coaliciones internacionales que luchan contra el Estado Islámico (EI) en Siria, pero también pidió a la comunidad internacional que hagan frente a las raíces del terrorismo.
"Al tiempo que apoyamos totalmente las coaliciones que luchan en Siria contra el Estado Islámico, sería muy importante no permitir las causas que llevan al terrorismo y el extremismo", advirtió Ban, que esta tarde se reunirá con Putin.