Autoridades chilenas viajan a Costa Rica para monitorear el caso Ronald Ojeda

Gloria de la Fuente, subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, arribó este domingo a Costa Rica para monitorear de cerca el proceso de extradición de Maickel Villegas, uno de los sospechosos del asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, ocurrido el pasado 21 de febrero.
De la Fuente partió a Costa Rica “con el fin de ir a formalizar la solicitud de extradición de Villegas, una persona que en nuestro país está imputada por el secuestro y asesinato del teniente Ojeda”, relató la subsecretaria en un video a la prensa poco antes de partir, reseñó La Voz de América.
La funcionaria señaló que es importante que el proceso de extradición de Costa Rica se concrete lo más pronto posible, “y es la razón por la cual no solamente iremos a hacer entrega formal de esta solicitud, sino que, además, nos reuniremos con una serie de autoridades para plantearles la importancia que tiene para nuestro país poder esclarecer los hechos”.
Además de Villegas, también pesa una orden de captura internacional contra Walter de Jesús Rodríguez Pérez, venezolano miembro del Tren de Aragua y quien fue identificado como el supuesto líder en el secuestro.
Maickel debe cumplir dos meses de prisión preventiva en el país centroamericano antes de ser extraditado a Chile, esto, como parte del cumplimiento de las leyes de Costa Rica.
Recientemente el Ministerio Público venezolano envió una carta al Gobierno chileno pidiendo una colaboración para hacerle un interrogatorio al presunto homicida, una solicitud que fue negada por el fiscal nacional de Chile, Ángel Valencia, quien expresó que no existe “motivo jurídico” para aceptar dicha solicitud.
“No advierto motivo jurídico alguno que justifique una petición de esa naturaleza por parte de la Fiscalía venezolana, pero es de competencia de la autoridad costarricense acceder o no a ella”, señaló Valencia. “Sin perjuicio de aquello, a lo menos desde el punto de vista del Ministerio Público de Chile, no advertimos razón alguna que lo justifique”, recalcó.