Asciende a 758 los desplazados en Uruguay por inundaciones
El número de personas desplazadas de sus hogares en Uruguay por las inundaciones, causadas por las intensas lluvias que afectaron al país en los últimos días, aumentó de 420 a 758, informó el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).
Según destaca este organismo en un informe, los departamentos afectados son Artigas, Cerro Largo, Salto y Paysandú, todos en la mitad norte del país.
De las 758 personas desplazadas de sus hogares, 290 corresponden a las evacuadas y 468 a las autoevacuadas.
Asimismo, el organismo detalló que de ese total de desplazados, 479 se encuentran en Salto, 184 en Paysandú, 50 en Artigas y 45 en Cerro Largo.
En tanto, el Sinae informó que la represa de Salto Grande deberá incrementar los caudales de agua a evacuar, debido a las precipitaciones y a la saturación de los suelos.
"Todo el Estado en sus tres niveles de gobierno trabaja articuladamente para brindar una respuesta coordinada y efectiva a las familias afectadas", añadió el organismo.
El Sinae realiza un "seguimiento permanente de la situación" y facilita las "ayudas necesarias".
Actualmente hay dos carreteras nacionales que permanecen cortadas, una en el departamento de Rivera (al norte) y otra en el de Florida (al centro).
Según el Sinae, las personas desplazadas "están recibiendo atención integral: resguardo, protección, alimentación, abrigo, recreación y salud".
Los servicios de agua y energía están garantizados por el Sinae, que también se encarga actualmente de la seguridad y vigilancia de esas personas, con la ayuda de la Policía.
El control en las zonas inundadas lo realizan de forma coordinada la Policía, la Prefectura y el cuerpo de bomberos uruguayo.
Respecto del servicio de salud, se realizan rondas médicas diarias y se lleva adelante el monitoreo epidemiológico.