Asciende a 10 la cifra de fallecidos en incendio de apartamentos en Valencia
Otro cuerpo fue encontrado dentro del edificio incendio este jueves en Campanar (Valencia, España), dando un total de 10 personas fallecidas en el trágico evento. Entre los heridos, dos bomberos continúan bajo atención médica.
"La inspección de esta mañana de la brigada científica de la Policía Nacional ha tenido como resultado la localización de un nuevo cuerpo. Tras la identificación, el número total de cuerpos hallados en el interior del edificio asciende a 10", escribió la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana en X.
La delegada del Gobierno en la región, Pilar Bernabé, declaró que nueve de los cuerpos ya han sido sacados del edificio y hoy se trasladará el décimo. El siguiente paso será realizar los trabajos de identificación, unas “labores complejas” en las que se llevarán a cabo pruebas de ADN.
Explicó que esa cifra de fallecidos coincide con el listado que elaboró la Policía Nacional la misma noche del suceso. “Lo hizo (el listado) gracias a un trabajo complejo, un trabajo que quiero también agradecer a una persona que fue clave y que ayudó mucho a esas labores, que fue Julián, el conserje de la finca”, afirmó Bernabé, quien resaltó que el trabajador ha sido “una persona que ha ayudado muchísimo a esas labores de filiación y de buscar puerta por puerta a todas las personas que estaban en el edificio”.
“Hoy podemos decir que el número de víctimas encontradas corresponde con el número de personas que tenemos como ilocalizables. Quiero pensar, o necesito pensar, que se corresponden y que no vamos a encontrar más, pero vamos a seguir buscando para levantar palmo a palmo el edificio”, afirmó.
Respecto a cuánto se demorarán estas labores, la delegada del Gobierno ha señalado que pese a que tratarán de obtener resultados lo más pronto posible, no pueden dar plazos porque la prioridad es que la identificación se haga “con totales garantías” para que las familias puedan despedir en condiciones a sus seres queridos.
Por el momento, el incendio, está bajo investigación. Se estima que se extendió rápidamente desde la cuarta planta, donde se originó, al resto de la construcción por la presencia de un aislante plástico usado en su construcción, según informó este viernes el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia (Cogiti) en un comunicado obtenido por CNN.
“Todos los indicios apuntaban al poliuretano (aislante plástico) como el causante de la voracidad de las llamas y el color del humo, porque ya lo había presenciado en otras situaciones similares en incendios en polígonos industriales”, declaró este viernes Esther Puchades, perito del Cogiti y experta en incendios.