El diario plural del Zulia

Arrestan al alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, principal opositor a Erdogan en Turquía

El ministro de Justicia, Yilmaz Tunç, confirmó la detención del líder opositor, quien iba a ser proclamado candidato presidencial de su partido este domingo. Cientos de simpatizantes se congregaron frente al centro de detención, desafiando la prohibición de manifestaciones impuesta por el gobernador de Estambul. Según la fiscalía, Imamoglu está acusado de corrupción, extorsión y de liderar una "organización criminal con ánimo de lucro"

El alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, principal rival del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, fue detenido este miércoles bajo cargos de "corrupción" y "apoyo a una organización terrorista", en un caso que desató protestas y denuncias de un "golpe de Estado" contra la oposición.

El ministro de Justicia, Yilmaz Tunç, confirmó la detención del líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), quien iba a ser proclamado candidato presidencial de su partido este domingo.

Imamoglu fue trasladado a un centro policial tras un allanamiento en su domicilio en la madrugada. En un video publicado en X, el político de 53 años denunció la irrupción de "cientos de policías" en su casa y afirmó confiar en la justicia y en el pueblo turco.

Cientos de simpatizantes se congregaron frente al centro de detención, desafiando la prohibición de manifestaciones impuesta por el gobernador de Estambul hasta el domingo.

Entre las consignas más repetidas se escuchaban "Gobierno, dimisión" e "¡Imamoglu, no estás solo!". La emblemática plaza Taksim, en el centro de la ciudad, fue completamente cerrada.

El impacto político y económico de la detención no tardó en reflejarse. La lira turca cayó abruptamente frente al dólar y la bolsa de Estambul tuvo que cerrar temporalmente tras un desplome del 6,87 %.

Según la fiscalía, Imamoglu está acusado de corrupción, extorsión y de liderar una "organización criminal con ánimo de lucro". Además, el gobierno lo vincula con el ilegalizado Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Sin embargo, la oposición denuncia que el caso es un intento de Erdogan por eliminar a su principal rival político de cara a las elecciones presidenciales de 2028.

Özgur Özel, presidente del CHP, calificó la detención como un "golpe de fuerza para obstaculizar la voluntad del pueblo" y una maniobra para frenar la candidatura de Imamoglu.

El politólogo Berk Esen, de la Universidad Sabanci de Estambul, afirmó que "esta decisión empuja a Turquía aún más por el camino hacia una autocracia, siguiendo el ejemplo de Venezuela, Rusia y Bielorrusia". 

La persecución contra Imamoglu no es nueva. En 2023, fue impedido de postularse a la presidencia tras ser condenado en suspenso por "insultos" contra miembros del comité electoral. Además, enfrenta otras cinco investigaciones judiciales.

En otro golpe a su candidatura, el martes la Universidad de Estambul anuló su título universitario, requisito obligatorio para aspirar a la presidencia según la Constitución turca.

Lea también
Comentarios
Cargando...