El diario plural del Zulia

Armenia y Azerbaiyán aprueban acuerdo de paz para terminar conflicto de 40 años

La hostilidad comenzó a finales de la década de 1980, cuando la región de Nagorno Karabaj, poblada mayoritariamente por armenios, declaró su independencia de Azerbaiyán. La cancillería de Armenia indicó que “el acuerdo de paz está listo para su firma” y que están dispuestos a comenzar las consultas con Azerbaiyán sobre la fecha para la firma oficial

En un hecho inesperado, funcionarios de Armenia y Azerbaiyán confirmaron que lograron definir el texto de un acuerdo de paz para poner fin a casi cuatro décadas de conflicto entre ambos países.

La hostilidad comenzó a finales de la década de 1980, cuando la región de Nagorno Karabaj, poblada mayoritariamente por armenios, declaró su independencia de Azerbaiyán, lo que desató una serie de enfrentamientos y guerras entre ambas naciones.

Esta disputa territorial fue la causa de miles de muertes y el desplazamiento de miles de personas a lo largo de los años, incluida la migración masiva de azeríes de Armenia y de armenios de Azerbaiyán durante los años de enfrentamientos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia confirmó este jueves que el país había completado un proyecto de acuerdo de paz con Azerbaiyán.

A través de un comunicado, el Ministerio expresó que “el acuerdo de paz está listo para su firma” y que Armenia está dispuesta a comenzar las consultas con Azerbaiyán sobre la fecha y el lugar para la firma oficial del documento.

Sin embargo, la firma del acuerdo no está exenta de obstáculos. Azerbaiyán dejó claro que uno de los requisitos previos para concretar la paz es la modificación de la Constitución de Armenia, una medida que, según Azerbaiyán, eliminaría las reclamaciones implícitas del país sobre territorio azerí.

Armenia, por su parte, rechaza esas afirmaciones y, aunque reconoce que la Constitución necesita cambios, el primer ministro Nikol Pashinyan señala que debe llevarse a cabo un referéndum para determinar esos cambios, aunque aún no se fijó una fecha para dicho proceso.

Las conversaciones de paz entre los dos países se intensificaron después de la guerra de 2023, cuando Azerbaiyán recuperó el control de Nagorno Karabaj por la fuerza, lo que provocó la huida de casi todos los 100.000 armenios que vivían en la región hacia Armenia.

Lea también
Comentarios
Cargando...