Anuncian liberación de uno de los dos australianos secuestrados en Burkina
El primer ministro australiano, Malcom Turnbull, confirmó hoy la liberación de Jocelyn Elliott, quien fue secuestrada junto a su esposo el pasado 15 de enero por un grupo yihadista vinculado a Al Qaeda en Burkina Faso.
Jocelyn Elliott, de 84 años de edad, y su esposo, el médico Ken Elliott, de 82, fueron raptados en el norte de Burkina Faso, país en donde vivían desde la década de 1970 realizando trabajo humanitario.
"Puedo confirmar que nuestra ministra de Exteriores, Julie Bishop, quien ha estado pendiente de esta situación, ha hablado con la familia de la señora Elliott en Australia y ha hablado con la señora Elliott hace un rato", dijo Turnbull a la cadena local ABC.
La mujer fue liberada la víspera y compareció ante la prensa en Dosso, en el suroeste de Níger y a 100 kilómetros de la frontera con Burkina Faso, junto al presidente nigerino, Mahamadou Issoufou.
Issoufou prometió que las autoridades siguen trabajando para asegurar la liberación de Ken Elliott, según la agencia australiana AAP.
"La familia Elliott está profundamente agradecida por la segura liberación de nuestra madre Jocelyn (...) Confiamos en los principios morales de aquellos que han liberado a nuestra madre sean también aplicados a nuestro anciano padre", indicó la familia de los secuestrados en un comunicado publicado a través del ministerio de Exterior australiano, según informa el canal "9 News".
Desde Australia, Turnbull agradeció a los Gobierno de Burkina Faso y Níger su participación en la liberación de Jocelyn Elliott, aunque se negó a dar detalles sobre la situación del veterano cirujano.
"Estamos afrontando una situación diplomática difícil y el Gobierno de Burkina Faso está trabajando muy bien y seguiremos estando en contacto con ellos", remarcó con cautela Turnbull.
El secuestro de los Elliott ocurrió después del ataque y toma de rehenes del hotel Splendid el 15 de enero por un comando del grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que se saldó con más de una veintena de muertos de 18 nacionalidades.
El AQMI también reivindicó el pasado 20 de noviembre el ataque contra el hotel Radisson Blu, un conocido establecimiento entre la comunidad expatriada en la capital maliense Bamako, que causó la muerte de 19 personas.