Antonio Espaillat, dueño del Jet Set: "Desde hace 30 años el edificio tiene filtraciones"

En una entrevista en el programa El Día RD del canal televisivo dominicano Telesistema, Antonio Espaillat, propietario del club nocturno Jet Set, junto con su madre, ofreció declaraciones sobre la catástrofe ocurrida el pasado 8 de abril, donde perdieron la vida 232 personas.
Durante la conversación con la periodista Edith Febles, el empresario negó conocer problemas relacionados con la estructura del edificio e indicó que recibió una llamada de su hermana la noche del accidente mientras se encontraba sepultada en medio del derrumbe.
“Antonio, ha pasado algo increíble, escuchamos una explosión y todo el techo se ha desplomado y estamos todos debajo de los escombros", resaltó el gerente de la discoteca al narrar la conversación que sostuvo con su familiar, y afirmó que al escuchar la inesperada noticia emprendió vuelo para República Dominicana.
Asimismo, señaló que desconocía la magnitud de la tragedia y se encontraba preocupado por lo que hubiera pasado. "Pensé en todos los amigos que tenía allí dentro y que siempre van”, expresó.
A su vez, detalló que al llegar al club todo estaba muy avanzado, y recibió indicaciones de sus familiares y amigos, quienes le recomendaron que no se acercara al lugar del desastre “por seguridad”. Por lo tanto, dio a conocer mediante sus redes sociales que ya se encontraba en el país caribeño.
En el transcurso de la entrevista, la periodista preguntó: ¿Qué fue lo que pasó? a lo que Antonio respondió: "El primero que quiere saber qué fue lo pasó soy yo”, indicando que casualmente se encontraba de viaje en Las Vegas el día de la tragedia.
Yo hubiera estado ahí. Yo todos los lunes estaba ahí, compartiendo con todos (...) era muy difícil que yo no fuera, normalmente faltaba si no estaba en el país, pero yo siempre iba", dijo.
La comunicadora consultó al empresario si el desplome fue un accidente "evitable", ante lo que aseguró que, de haberse podido evitar el derrumbe, lo habría advertido. "Mi madre estaba ahí todo el tiempo también y aparte por un tema de responsabilidad no lo hubiera permitido jamás, pero no hubo nada, ni un aviso, todos nos sorprendimos", destacó .
30 años de filtraciones
La periodista resaltó el testimonio de muchos artistas quienes habían afirmado que caían cosas del techo, a lo que Antonio contestó que el techo estaba compuesto por plafón de yeso y por ello caía ese polvillo. A su vez, indicó que el edificio tenía filtraciones importantes y el derrame de las aguas del aire acondicionado causaban que el plafón absorbiera el líquido, se pusiera pesado y cayera.
De acuerdo con la entrevista, el edificio tenía filtraciones desde que fue adquirido por los actuales propietarios hace más de 30 años, cuando realizaron la compra de un nuevo establecimiento.
Señaló que desconoce la cantidad de peso que se encontraba en el techo, y que contrataban un personal especializado en diferentes áreas, como la colocación de los aires acondicionados. "Lo que si puedo decirle es que, en 1994, que fue cuando entramos a ese local, teníamos seis unidades de aire y hasta la fecha eso era lo que teníamos”.
De igual manera, afirmó que el plafón se cambiaba al culminar cada actividad por el personal que laboraba en el Jet Set, ya que no contrataban un personal autorizado. El propietario indicó que el día del derrumbe fueron cambiados algunos los plafones pero desconoce la cantidad exacta. El cambio de la estructura del techo se realizaba por causa del derrame de agua de los aires acondicionados, ya que el techo se había impermeabilizado por las filtraciones, añadió Espaillat.
Por otro lado, el empresario manifestó sentir un profundo dolor por el fallecimiento de más de 200 personas.
Lamento profundamente, desde el alma, todas las pérdidas. Nunca hubiera querido que esto sucediera. Desde ese día no he tenido vida y yo mismo quiero saber qué pasó" (...) el Jet Set era la vida de nuestra familia, cuando mi madre hizo el Jet Set yo tenía 6 años, fue nuestra vida, nuestro sustento, no se imagina el dolor, la impotencia de vivir una circunstancia que estamos viviendo", mencionó.
En cuanto a los familiares de las víctimas, el dueño del club afirmó tener contacto con algunos allegados quienes dijeron que no tomaran medidas legales en su contra, le han expresado que entienden su dolor y han conversado de como pueden ayudar a las familias afectadas. De este modo, dijo que va a estar frente a todo y lo que este a su alcance lo realizará.
"El sonido era normal"
En este sentido, Antonio Espaillat negó que las vibraciones de sonido causaran la caída del techo y aclaró que el ruido generado por la bocinas era normal, por lo que descartó que esto tuviera alguna relación con el colapso de la estructura.
El sonido era normal, pegado a las paredes y lo que era pesado, estaba en el piso, las otras bocinas eran modernas de medio sonido", dijo.
El empresario aseguró que la discoteca contaba con cinco salidas emergencias habilitadas, distribuidas con dos en el fondo, una por la zona de la tarima y otra en el bar principal que estaba en la tarima.
Por último destacó que espera los resultados del peritaje para determinar las causas que originaron la tragedia. "El peritaje que es el único que puede decirnos que es lo que pasó", puntualizó.