Almagro celebra el "acuerdo histórico" entre el Gobierno colombiano y las FARC
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, celebró este miércoles y dio su apoyo al acuerdo de alto el fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno colombiano y las FARC.
"#SíALaPaz Celebramos y apoyamos histórico acuerdo entre Juan Manuel Santos (presidente colombiano) y FARC de cese al fuego bilateral y definitivo", escribió este miércoles Almagro en su cuenta de la red social Twitter.
"Construir paz es una labor constante. Continuaremos apoyando todos los esfuerzos @OEA_oficial", agregó en otro mensaje.
La OEA acompaña a Colombia con su Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP) desde 2004, con un mandato que se ha extendido hasta enero de 2018.
El Gobierno del presiente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este miércoles un acuerdo para el cese el fuego bilateral y definitivo y otros aspectos como la dejación de armas por parte de la guerrilla, las garantías de seguridad, lucha contra el paramilitarismo y la persecución de las conductas criminales que amenazan la paz, entre otros.
Los detalles de ese alto el fuego se darán a conocer este jueves en La Habana con un evento de alto perfil encabezado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", el líder máximo de las FARC.
Junto a ellos estarán el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el canciller de Noruega, Borge Brende, los dos países garantes del proceso de paz.
También viajarán a La Habana para ese acto los presidentes de Venezuela y Chile, Nicolás Maduro y Michelle Bachelet, respectivamente, cuyos países han actuado como acompañantes de los diálogos de paz, así como el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, entre otros.
Con este pacto se vislumbra la posterior firma de un acuerdo definitivo de paz, que según dijo este lunes el presidente colombiano, podrá concluir el próximo 20 julio, una significativa fecha al ser el día en que se conmemora la independencia del país suramericano.