Albert Ramdin, nuevo secretario general de la OEA, analizará situación legal de Venezuela en el organismo

Albert Ramdin, quien se convirtió este lunes en secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y sucederá en mayo al uruguayo Luis Almagro, afirmó en su primera rueda de prensa oficial que ordenará una evaluación legal sobre el estatus de Venezuela en la organización.
“Lo primero que pediré es una opinión legal sobre el estatus de Venezuela en esta organización. No quiero un consejo unilateral; lo quiero desde diferentes perspectivas para poder entender realmente cómo abordamos el asunto”, declaró durante la rueda de prensa tras su elección.
La situación de Venezuela en la organización se mantiene incierta, luego de que en 2017 Nicolás Maduro denunciara la Carta de la OEA para retirarse formalmente del foro regional, un proceso que dura dos años. Sin embargo, en 2019 el organismo reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente interino del país, y este retiró la denuncia.
Desde entonces, el puesto de Venezuela ha permanecido vacío.
“El tema de Venezuela en esta institución debe ser analizado cuidadosamente. Las personas que actualmente están en el poder en Venezuela, si no se les quiere llamar gobierno, afirman que no son miembros. Otros sostienen que Venezuela sigue siendo miembro”, mencionó Ramdin.
Afirmó que "la única forma de tratar la crisis en Venezuela es mediante un diálogo con el gobierno”.
“Para resolver los problemas es necesario dialogar. Si te excluyes de esa oportunidad, cierras la puerta a la influencia y a la búsqueda de soluciones”, declaró el próximo secretario general, quien considera que debe ser “neutral” y no “tomar partido por uno de los lados”.
Esta no sería la primera vez que, el ahora secretario general, menciona un diálogo con Nicolás Maduro; el día que presentó su candidatura, Ramdin afirmó que la única forma de abordar la crisis en Venezuela es mediante conversaciones con el Gobierno.