Al menos 51 médicos han fallecido en Perú por la pandemia

La tristeza y el luto se han impregnado en la fachada de la casona del Colegio Médico del Perú ubicada en el Malecón de la Reserva, en Miraflores este domingo otro médico murió a causa del COVID-19 y de, esta manera, el número de galenos fallecidos por la pandemia se elevó a 51, citó El Comercio.
El médico trabajaba en un centro de salud mental comunitario en Lima norte. Tenía 32 años, deja una viuda y un niño huérfano de 8 años, según informó el decano del Colegio Médico de Lima, Víctor Astuvilca.
En el mundo, el Perú ocupa el puesto 8 como el país con más médicos contagiados por coronavirus (1.456) y el puesto 15 con el mayor número de fallecidos, anotó el dirigente.
Astuvilca señaló que uno de los factores que incrementa los contagios es la distinción que se hizo entre los médicos que atienden a pacientes con coronavirus y aquellos que no. Según dijo, solo a los primeros se les asigna equipos biomédicos para su protección. Sin embargo, indicó que en la práctica todos los galenos llegan a atender a pacientes infectados.
Además se conoció que el exministro de Salud y gerente de Operaciones de Essalud, Óscar Ugarte, de 75 años, fue internado ayer en el Hospital Edgardo Rebagliati con diagnóstico de COVID-19. El vocero de la familia y amigo personal del exministro, el periodista Jorge Alania, señaló que Ugarte se encuentra estable: “Está optimista y dentro de lo que podría llamarse una buena evolución”.
Liderando un equipo de 200 trabajadores de la salud, Ugarte viajó a Iquitos, en Loreto, una de las regiones más golpeadas por la pandemia, y se quedó allí 15 días “trabajando en la primera línea de batalla contra el COVID-19”, relató Alania. Hace tres semanas regresó a Lima. “La familia quiere agradecer las innumerables muestras de afecto expresadas en redes sociales hacia él”, agregó.