El diario plural del Zulia

Abogado de cuidadora de niña fallecida en Chile: "¿Es culpable de homicidio un papá que se duerma?"

La Fiscalía de Chile reveló a la venezolana Marinel Padilla como la responsable de la muerte de una niña de tres años, también venezolana, que cayó desde un octavo piso en Santiago. La mujer ofrecía un servicio de guardería informal en su departamento, y dejó sola a la infante por 20 minutos mientras iba a recoger a su hijo en otro recinto, sin tener protección en las ventanas de su hogar. El abogado defensor afirma que la imputada “cometió un error”, y no tuvo la intención de matar a la pequeña

Este martes salieron a la luz nuevos detalles sobre el trágico caso que conmueve a toda Chile, sobre el fallecimiento de una niña venezolana de tres años tras caer al abismo desde un octavo piso en la comuna de Quinta Normal. La Fiscalía chilena identificó a la cuidadora de la pequeña, la también venezolana Marinel Padilla.

Las investigaciones determinaron que la mujer era responsable de la niña al momento del fatal accidente. Padilla ofrecía un servicio de guardería informal en su departamento, promocionado a través de Whatsapp, donde cobraba 120 mil pesos mensuales por el cuidado de niños de lunes a sábado, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Los padres de la niña optaron por llevar a su hija a esta guardería debido a que no encontraron cupos en un jardín infantil.

Marinel afirmaba tener un título en educación integral obtenido en su natal Venezuela.

Francisco Toloza, asistente de la Fiscalía Centro Norte, explicó que la mujer fue formalizada por el delito de homicidio por omisión, debido a que dejó sola a la menor mientras ella dormía, demorando 20 minutos en regresar.

"Lo que ella hizo fue montar una guardería en su departamento, en un octavo piso, sin tomar las medidas necesarias para evitar lo que lamentablemente ocurrió", agregó el funcionario.

Además, el inspector Sebastián Rojas, de la Brigada de Homicidios, reveló que el departamento desde el cual cayó la niña no contaba con mallas de protección en el balcón ni en las ventanas, contribuyendo a la tragedia que ha afectado profundamente a dos familias venezolanas.

Sin embargo, el abogado de Padilla, Rafael Urquieta, argumenta que el trágico suceso se puede calificar como un error, más no una acción que tuvo la intención de matar a la infante. “Todos podemos cometer errores, y en este caso, mi defendida cometió un error en el cuidado, es eso, un error, una negligencia, no con intención de matar”, aseguró.

Cualquier papá que se quede dormido 20 minutos y pase algo, ¿es culpable de homicidio?”, se preguntó el abogado.

La imputada, quien se encuentra en situación migratoria irregular, recibió medidas cautelares de arraigo nacional y arresto domiciliario total, aunque la Fiscalía apeló estas decisiones.

Conozca más:

¡Conmoción en Santiago! Niña venezolana muere tras caer de 8 piso: Detienen a cuidadora

Lea también
Comentarios
Cargando...