El diario plural del Zulia

ABC: La conexión de Delcy Rodríguez con el “caso Koldo” en España

El caso de corrupción por la compra de mascarillas por 54 millones de euros salpica a la vicepresidenta venezolana. Víctor de Aldama, asesor de Air Europa en ese momento, la recibió en el Aeropuerto de Barajas en su polémica visita al país en 2020. La presencia de Aldama resulta sospechosa para la justicia española, quien tenía una estrecha relación con Koldo y Ábalos, y sus vínculos con el Ejecutivo criollo

Más de un mes después desde que explotase el escándalo conocido como el “caso Koldo”, la vinculación de la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, con el exministro de Transporte, José Luis Ábalos, aparece como fundamental en esta operación.

El escándalo de Koldo García Izaguirre, asesor, chófer y asistente de Ábalos durante su época al frente del ministerio de Fomento y luego de Transportes, involucra una presunta “organización criminal” para lucrarse con nueve contratos públicos de compra de mascarillas, valorados en 54 millones de euros.

La empresa Soluciones de Gestión es el principal foco de la investigación. A pesar de carecer de experiencia en el ámbito sanitario, obtuvo contratos millonarios en el momento más crítico de la pandemia del Covid-19.

Según el diario ABC, luego del levantamiento del secreto de sumario, las partes se enfrentan en la lucha por desbloquear sus activos.

El sumario también reactivó las sospechas en torno al encuentro que sostuvo Ábalos con Delcy Rodríguez, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el 19 de enero de 2020.

Rodríguez aterrizó incumpliendo sanciones de la Unión Europea, lo que desató la polémica conocida en suelo ibérico como “Delcygate”.

En ese momento, Víctor de Aldama, asesor de Air Europa en ese momento, la recibió por gestiones relacionadas con la aerolínea, según ABC.

El empresario fue contratado en 2019 por Globalia, empresa matriz de Air Europa, con el fin de rescatar casi 200 millones de dólares que el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro no permitía sacar del país a la familia Hidalgo, fundadora de la empresa, desde 2013.

La presencia de Aldama resulta sospechosa para la justicia española, quien tenía una estrecha relación con Koldo y Ábalos, y sus vínculos con el Ejecutivo criollo.

Lea también
Comentarios
Cargando...