13 pandilleros mueren en El Salvador durante tiroteos con policía
Al menos 13 miembros de estructuras criminales fallecieron este sábado en El Salvador en tres tiroteos entre supuestos pandilleros y efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC), y otras 17 personas fueron asesinadas en diferentes sucesos.
En el último hecho, seis personas murieron durante un intercambio de disparos con agentes policiales en la localidad salvadoreña de Jucuarán, 145 kilómetros al sureste de San Salvador, informaron fuentes de la Fiscalía.
El tiroteo se produjo alrededor de las 5:30 p. m. (11:30 p. m. GMT), cuando un grupo de sujetos "atacaron a una patrulla de la PNC", cuyos miembros "dispararon en legítima defensa".
En la primera jornada de 2016, al menos 30 personas fueron asesinadas en El Salvador, de las cuales 13 fallecieron en enfrentamientos con las fuerzas de Seguridad del país.
Durante las primeras horas del año, un intercambio de disparos entre policías y supuestos pandilleros se cobró este 2 de enero la vida de cinco sujetos en el municipio salvadoreño de Olocuilta (sureste), mientras que en San Miguel (este), otras cinco personas fueron asesinadas cuando celebraban la llegada de 2016.
Según explicaron fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC), alrededor de la 01:45 a. m. hora local (07:45 a. m. GMT), cuando los agentes vigilaban la zona del cantón Valle Nuevo de Olocuilta, un grupo de hombres comenzaron a disparar, por lo que los efectivos policiales "respondieron a la agresión en legítima defensa".
En el intercambio de disparos fallecieron cinco personas, "supuestos miembros de estructuras criminales, por los indicios" con los que cuenta el cuerpo de seguridad, señaló la fuente.
También en la localidad de San Miguel, en otro hecho, dos miembros de estructuras criminales fallecieron en un tiroteo con las fuerzas del orden, informó la Fiscalía.
Por otra parte, en el cantón San Antonio Silva de San Miguel (este), tres hombres, una mujer y un niño de 10 años fueron asesinados a manos de supuestos delincuentes, señaló la PNC.
Los homicidios fueron cometidos en torno a las 03:00 de esta madrugada (09:00 a. m. GMT), cuando varias familias de la zona celebraban la llegada del año nuevo.
Hasta el momento se desconocen datos "fiables" sobre las identidades de los fallecidos, ya que "la PNC y la Fiscalía siguen procesando la información de los sucesos".