12 detenidos por dejar sin alimento a 1.178 niños en Colombia
Las autoridades de Colombia detuvieron a 12 personas acusadas de participar en operaciones que dejaron sin alimento a 1.178 niños de entre cero y cinco años que estaban a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), informó este lunes la Fiscalía.
Las 12 personas detenidas habrían participado en un desfalco contra el ICBF que impidió la atención adecuada a los menores de escasos recursos en los municipios de Tubará y Ponedera, departamento de Atlántico, según un comunicado de la Fiscalía.
Actualmente están siendo investigados por la presunta comisión de los delitos de "peculado por apropiación", "celebración indebida de contratos" y "contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales".
En total, los dos contratos alcanzan la suma de 2.461 millones de pesos (unos 762 mil dólares) y el informe preliminar señala un detrimento patrimonial de 600 millones de pesos (unos $185 mil).
Los capturados habrían cometido irregularidades en la ejecución de las dos convenciones, celebradas entre el ICBF y la Unión Temporal Unidos por la Niñez, para promover el desarrollo integral de la primera infancia en los municipios de Tubará y Ponedera, agregó la información.
En este sentido, el vicefiscal general de Colombia, Jorge Fernando Perdomo, explicó que entre los hallazgos más relevantes se encuentran "sobrecostos en los refrigerios y mercados".
Asimismo, hallaron "pagos de cánones de arrendamiento que no hacían parte del objeto del contrato, destinación de recursos para fines diferentes a los contratados, así como irregularidades en el proceso de selección del contratista, por cuanto este no reúne ni las capacidades técnicas ni financieras para ejecutar el contrato".