OMS lanza nueva campaña para celebrar Día Mundial sin Tabaco
Este martes se celebró el Día Mundial sin Tabaco y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la campaña “Prepárate para el empaquetado neutro”. El empaquetado neutro del tabaco reduce la demanda del producto, baja el consumo y “salva vidas”.
"El mensaje lo decimos alto y claro, la globalización del empaquetado neutro está en camino", afirmó Douglas Bettcher, director de Enfermedades No Transmisibles de la OMS.
El empaquetado prohíbe el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o publicidad que no sean el nombre de la maca o producto, para así dar cabida a imágenes de alertas sobre los efectos de consumo, advertencias sanitarias gráficas grandes, que limitan la promoción del tabaco.
Australia se convirtió en el 2012 en el primer país implementando esta técnica, que según estudios, tuvo resultados logrando que más de 108.000 personas dejaran de fumar hasta la fecha.
"Todavía no sabemos el impacto total de esta nueva medida porque son políticas de largo plazo, pero sabemos que crecerá conforme pasen los años. Esta afirmación está basada en ocho estudios científicos, por lo que tenemos mucha confianza", dijo por su parte otro especialista de la OMS, Benn McGrady.
Aproximadamente, cada seis segundos muere una persona por tabaco, lo que equivale a unos seis millones al año, y se estima que para 2030 esta cifra incremente a ocho millones de personas.
"Los países en desarrollo tienen mucho que ganar en aplicar no sólo el paquete neutro, sino todas las medidas incluidas en la Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), porque son ellos los más afectados por los efectos del consumo", recordó Bettcher.
Se prevé que los países en desarrollo implementarán esta práctica para evitar el aumento de las muertes innecesarias y promover una vida sana alejada del tabaco.
El empaquetado neutro ayuda a mostrar la verdadera cara de los productos de tabaco #SinTabaco pic.twitter.com/r475y70s0Q
— NCDs/ENT (PAHO/OPS) (@NCDs_PAHO) 30 de mayo de 2016