¡Disfruta de las patatas en todas sus presentaciones! [+Fotos+Recetas]
Pilar fundamental de la alimentación de decenas de países, la patata cuenta con numerosas propiedades a nivel nutritivo: aportan hidratos de carbono; también son buena fuente de fibra (por lo que contribuyen a la sensación de saciedad); facilitan la función digestiva; cocinadas de manera ligera (cocidas, asadas) pueden ayudarnos a mantener un peso adecuado; aportan vitamina c, entre otros beneficios.
Pero si por algo se caracteriza también la patata es por su enorme versatilidad culinaria: es protagonista de deliciosas tortillas, tapas, purés, recetas regionales, guarniciones… Su abanico de posibilidades ‘gastro’ es prácticamente tan amplio como nuestra imaginación nos permita.
Pastel de patatas y sardinas al hinojo
Tipo: Patatas
Nº de Personas: 4
Ingredientes:
400 g de patatas
1 bulbo de hinojo
2 latas de sardinas en aceite de 120 g cada una
150 ml de aceite de oliva para freír
1 c.s. de eneldo picado
1 c.s. de cilantro picado
sal gorda
Preparación:
Pelar las patatas, lavarlas y cortarlas en láminas de unos 3 mm. Calentar el aceite en una sartén grande y cocinar las patatas hasta que se doren los bordes. Escurrir las sardinas, echando el aceite colado en una sartén y reservar.
Retirar la última capa al bulbo de hinojo, lavarlo y cortarlo en dados. Reservar unos tallos con hojas para decorar al final. Poner al fuego la sartén del aceite de las sardinas y sofreír los dados de hinojo 15 min, hasta que se ponga blando.
Añadir las sardinas desmenuzadas, el eneldo y el cilantro, mezclar y retirar del fuego. Mezclar y dejar enfriar un poco.
Montar el pastel por capas en un molde cuadrado de bordes altos, alternando las patatas con la mezcla de hinojo y sardinas y empezando y terminando con patatas. Colocar un peso encima y reservar toda la noche en el frigorífico.
Cortar en porciones, repartirlas en los platos y decorar con unas ramitas de hinojo.
Hamburguesitas de patata y cordero
Tipo: Patatas
Nº de Personas: 4
Ingredientes:
500 g de patatas
300 g de carne picada de cordero recental
3 huevos
2 cebollas
1 c.s. de pimentón
1 c.s. de perejil picado
1 c.s. de cilantro picado
4 c.s. de aceite de oliva
sal y pimienta negra
Preparación:
Pelar las patatas y rallarlas. Pelar las cebollas y picarlas. Echar en una ensaladera la carne picada, las hierbas, el pimentón, los huevos y una pizca de sal y de pimienta y mezclar bien hasta obtener una preparación lo más homogénea posible.
Formar 12 bolas y aplastarlas un poco con la palma de la mano. Calentar el aceite en una sartén y dorar las hamburguesitas 3 min por cada lado, según el grosor. Escurrir sobre papel absorbente.
Repartir las hamburguesitas en los platos antes de que se enfríen y acompañar con una ensalada de brotes crujientes.
Tipo: Patatas
Nº de Personas: 6
Ingredientes:
1 kg de patatas
1 diente de ajo
150 ml de leche
250 ml de nata
60 g de mantequilla
1 pizca de nuez moscada rallada
1 c.s. de perejil picado
sal y pimienta
Preparación:
Calentar la leche con la nuez moscada en una cazuela y retirar del fuego al primer hervor. Pelar las patatas, lavarlas, secarlas y cortarlas en láminas de 3 o 4 mm de espesor. Precalentar el horno a 160º. Pelar el diente de ajo, cortarlo por la mitad y frotar con el lado del corte el fondo y las paredes de una fuente de horno. Engrasar después con 20 g de mantequilla y colocar en el fondo una capa de láminas de patata.
Verter un poco de nata y salpimentar. Repetir la operación rellenando por capas la fuente hasta agotar las patatas. Bañar con la leche y la nata restante, espolvorear con el perejil, colocar el resto de la mantequilla trocada por encima y meter al horno a 160º durante 1 hora. Subir la temperatura del horno a 180º y hornear 10 minutos más.
Llevar bien caliente a la mesa la fuente de patatas a la excelencia y servirlas al momento en los platos.
- Tipo: Tartas saladas
- Nº de Personas: 6
Ingredientes:
600 g de patatas
300 g de morcilla
2 c.s. de aceite de oliva
Sal
Pimienta
Unas hojas de ensalada
Preparación:
Pelar las patatas, rallarlas y salpimentarlas.
Calentar la mitad del aceite en una sartén y extender la mitad de la ralladura de patata.
Presionar con una espátula y cocinar 5 minutos.
Dar la vuelta y cocinar 5 minutos más.
Hacer una segunda galleta de la misma manera.
Precalentar el horno a 220º.
Cortar la morcilla en rodajas y repartir sobre una galleta.
Cubrir con la otra, hornear 5 minutos a 220º y servir con hojas de ensalada.