Alerta ante insurgencia del virus Zika por nueva vía de contagio no sexual
En la ciudad de Utah, entidad federal de los EE.UU, se ha materializado una nueva vía de contagio del virus Zika, lo que se presenta como la insurgencia del virus ante su transmisión por vía no sexual, esta vez sin que haya picadura del mosquito transmisor ni relaciones sexuales de por medio.
Vale destacar, que el origen del contagio dificulta las investigaciones, puesto que el portador de la enfermedad nunca viajó a espacios geográficos con alerta de contagio de zika y según las declaraciones que ofreció, no tuvo trato carnal con nadie que haya estado expuesto al contagio del virus.
Sin embargo, el potencial paciente pudo haberse puesto en contacto no sexual con la familia de un hombre fallecido a finales de junio, razón por las cuales hablan de una “nueva vía de contagio”.
Rápidamente las autoridades han emprendido acciones de recolección de pruebas alrededor de las casas de ambos afectados, el paciente recién infectado y el fallecido, para examinarlos, a pesar de que, por ahora, no existen pruebas de que los mosquitos que transmiten el zika hayan llegado al estado de Utah.
Este es el octavo caso diagnosticado entre residentes de Utah después de que el anterior caso acabara con la muerte de un aciano, que contrajo la enfermedad durante un viaje al extranjero hacia una zona de contagio. Se supo que la muerte del sujeto se catalogó como la primera muerte asociada al virus Zika en los EE.UU, que excluye a las muertes registradas con antelación en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
Hasta el momento se pudo conocer el estado de mejoría del paciente recientemente infectado por vía no sexual ni por picadura del mosquito transmisor, presentando síntomas de mejoría, según los médicos tratantes.