Revista Variety asume su culpa por falta de diversidad en Hollywood
La revista estadounidense Variety asumió su parte de culpa por la falta de diversidad entre las películas y los actores premiados de Hollywood: "¡Nos debería dar vergüenza!", tituló la biblia de la industria cinematográfica en su último número.
"En 2015, la larga lucha por los derechos civiles en Estados Unidos se centró en la violencia policial. Cuando tantos tiros mataron a negros desarmados, el pueblo estadounidense explotó de indignación", publicó la revista.
"Este año, la batalla nacional por la identidad y la inclusión encontró un nuevo punto de enfoque: Hollywood", agregó.
La polémica estalló en Hollywood a mediados de enero cuando se revelaron las nominaciones a los Óscar y, por segundo año consecutivo, no figuraba ningún candidato negro en las principales categorías.
La controversia fue tan fuerte que, en un giro histórico, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense decidió cambiar varias normas internas para favorecer la inclusión de mujeres y minorías étnicas.
"Pero la culpa no la tienen solamente los premios Óscar (...), sino nosotros mismos. La jerarquía de los estudios de Hollywood sigue siendo un club exclusivo, dirigido por hombres blancos y una mujer blanca. Las agencias de grandes talentos casi no tienen socios que pertenecen a las minorías. Y los medios encargados de cubrir el sector - incluyendo a Variety - solo emplean a unas pocas personas no blancas", prosiguió el mea culpa de la prestigiosa revista.
Varias grandes organizaciones que defienden los derechos de las minorías pidieron este martes una reunión con los dirigentes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y otros dirigentes de la industria cinematográfica.
"La falta de diversidad en la industria del entretenimiento es un problema complejo sin solución simple. Y estamos convencidos de que el problema no se limita a la nominación de premios", rezó el comunicado.
Pero las "nominaciones a premios se transforman en éxitos taquilleros" y los éxitos comerciales a su vez determinan qué tipo de películas consiguen financiación, analizaron las organizaciones.
"Si la Academia no logra romper con este círculo vicioso, corre el riesgo de devenir irrelevante", concluyó el comunicado.