María Teresa Chacín a Versión Final: “La música venezolana tiene nombre de mujer”
No solo es referencia de la música venezolana. María Teresa Chacín es un ejemplo de madre, de artista y de mujer criolla. La cantante caraqueña de 72 años dice que se siente llena de energía y de entusiasmo para interpretar y transmitir su música.
En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, Versión Final presenta una entrevista realizada a la primera (y hasta ahora la única) mujer ganadora de un Grammy Latino, quien con más de 50 años de carrera y 50 discos grabados, se ha ganado el reconocimiento, el respeto y cariño, no solo de Venezuela, sino otros países como Colombia, Puerto Rico, Argentina, España y Estados Unidos.
La intérprete de temas como Pasillaneando y La Potra Zaina, explica que para ella “la música venezolana tiene nombre de mujer, está llena de amor”. Dice que se siente afortunada de representar a Venezuela por el mundo, a través de su música. “Ha sido una suerte muy grande y un privilegio estar cerca de grandes compositores que me han dado canciones para toda la vida”.
“Seguiré cantando”
Cinco décadas de carrera no son suficientes. Su voz, espíritu y amor por su oficio no se agotan tras medio siglo. “Una de las cosas más hermosas es que tengo años cantando y la gente me pide que lo siga haciendo. Mientras tenga voz y el público quiera seguir, pues yo seguiré cantando”.
En mayo ofrecerá un concierto en la ciudad de Miami, donde estuvo por última vez en mayo de 2015. Además, espera ofrecer otra presentación en España.
El tema político le afecta, como al resto de los ciudadanos del país, y la artista no lo oculta. Nunca esconde su descontento con el Gobierno venezolano, y en la entrevista deja salir su visión sobre la problemática social por la que atraviesa el país.
“Venezuela no se parece en nada a este país. Las cosas que están pasando no son nuestras características. Nosotros somos un país de gente amable, generosa, abierta, querendona, trabajadora. A veces da vergüenza las cosas que suceden y no puedo ser indiferente ante tanto desastre. Yo tengo una gran pasión por seguir adelante, con todo lo bueno que vamos a dar seguramente dentro de poco”.
Resalta la importancia que tiene la mujer en la sociedad, sobre todo su influencia en la formación de ciudadanos nobles y ejemplares. “Cuando formamos a nuestros hijos tenemos el poder de combatir las cosas terribles que puedan pasar. A través de la educación podemos fortificar a la familia y a la nación”.
Está, indudablemente, orgullosa de sus tres nietos. Ellos le han inspirado para seguir adelante, sobretodo de Marianne, la niña que la inspiró para crear el disco María Teresa canta cuentos, con el que ganó el Grammy a Mejor Álbum de Música para Niños en 2011.
“Estoy rodeada de cariño, de amor. Tengo una familia que me hace sentir orgullosa, hijos que mejor imposible. En eso Dios me ha bendecido”.