El diario plural del Zulia

Madrid recupera la belleza con Giorgio de Chirico o Carlo Carrà

Abandonaron el ideal de libertad y recuperaron la belleza a principios del siglo XX, por eso pintores como Giorgio de Chirico ocupan una página imprescindible en la historia del arte que se recupera en la exposición "Retorno a la belleza. Obras maestras del arte italiano de entre guerras".

Desde el próximo sábado, 25 de febrero, y hasta el 4 de junio la sala de exposiciones de la Fundación Mapfre de Madrid acoge esta muestra que se centra en aquellos artistas italianos que, en las primeras décadas del siglo XX, volvieron su mirada a la tradición clásica como modelo para reconquistar un lugar y un tiempo dominados por los valores de la belleza y la armonía.

"Estamos ante algo más que una exposición de arte italiano, es una de las páginas más bellas del arte occidental, un arte donde cabían todas las peculiaridades de cada región italiana", explicó hoy el director cultural de la Fundación Mapfre, Pablo Jiménez Burillo, durante la presentación de la muestra.

Articulada en siete secciones que analizan este retorno a la belleza, la exposición reúne más de un centenar de obras representativas tanto de los autores clave de la pintura metafísica -Giorgio de Chirico y su hermano, Alberto Savinio, Carlo Carrà, Filippo de Pisis o Giorgio Morandi-, como de los artistas del grupo Novecento -Mario Sironi, Leonardo Dudreville o Achille Funi-.

Pero también incluye a aquellos artistas que encajan en el llamado "realismo mágico", como Felice Casorati, Antonio Donghi, Ubaldo Oppi y Cagnaccio di San Pietro.

"Retorno a la belleza. Obras maestras del arte italiano de entreguerras" ha sido organizada en colaboración con el Mart, Museo di Arte Moderna e Contemporanea di Trento e Rovereto, y cuenta con préstamos de colecciones particulares e instituciones internacionales como la Pinacoteca di Brera, el Museo del Novecento de Milán, el Musée d'Art Moderne de la Ville de París o la National Gallery de Praga y el Museo Morandi.

En palabras de Jiménez, la muestra pondrá de relieve la importancia de estos pintores cuyas composiciones, tras la "crisis de la idea de la vanguardia", optaron por la "sencillez, el dibujo definido y el afán de huir de lo caprichoso, lo violento y lo individual".

Pero también demostrará que la "modernidad" en Europa no solo se dio en París, sino que se produjo en "más sitios".

Por su parte, Daniella Ferrari, conservadora del Mart y una de las comisarias de la muestra junto a Beatrice Avanti (conservadora del Musèe d'Òrsay), matizó que con su trabajo han querido "destacar" el "orden de belleza, sintonía y clasicismo mediterránea" que reinaba en estos pintores italianos que "influyeron", como en el caso de Giorgio de Chiricho, en otros artistas internacionales. 

Lea también
Comentarios
Cargando...