Helen Marten gana premio Turner por sus esculturas con tiza de billar y piel de pescado
La joven artista londinense Helen Marten ganó este lunes el prestigioso premio Turner, que recompensa a artistas de menos de 50 años, por sus esculturas e instalaciones con materiales profanos como la tiza de billar y las pieles de pescado.
El premio Turner es conocido por premiar obras anticonformistas y contestatarias, ha sido objeto de varias polémicas, y entre sus antiguos galardonados están grandes iconoclastas como Damien Hirst y Anish Kapoor.
La artista de 31 años recibió el galardón en una ceremonia en Londres, en la cual el jurado reconoció su "excepcional contribución al desarrollo del arte contemporáneo audiovisual".
"Ellos admiran la poética y lo enigmático de su trabajo, que refleja las complejidades y los desafíos del mundo de hoy", dijo la galería Tate Britain, que celebró el evento.
El premio Turner, bautizado en honor al pintor William Turner, fue creado en 1984, y está reservado a personas de menos de 50 años que vivan, trabajen o sean originarias del Reino Unido.
La artista fue reconocida con un premio dotado con 25.000 libras (32.000 dólares, 30.000 euros) mientras que los otros finalistas, Michael Dean, Josephine Pryde y Anthea Hamilton, recibieron 5.000 libras.
Al recibir el premio, Marten pronunció un discurso contra la xenofobia y la intolerancia y dijo que las perspectivas del mundo son "más precarias que nunca".
"Creo que los artistas de hoy y la gente de este entorno son muy, pero muy privilegiadas de estar sentadas aquí con una comunidad que se nutre de la diversidad y de la exuberancia", dijo.
El director de la Tate Britain, Nicholas Serota, se pronunció en el mismo sentido.
"En un momento en el cual existe el miedo de que en el Reino Unido se vuelva más insular que nunca y más centrado en si mismo como nación, el premio Turner nos recuerda que el arte nos abre a nuevas ideas", dijo.