Fanny Lu: "Estoy lista ya para seguir adelante"
Conocida como la reina del tropipop, un género nuevo en el que se fusionan los ritmos tropicales y el vallenato colombiano, así fue como Fanny Lu trascendió en la música. Se alejó cuatro años de la imagen pública debido a altibajos emocionales y se radicó en su país natal para ser jurado de La Voz. Ahora, de regreso con su nuevo sencillo, "Llorar es una locura", promete una nueva y renovada vuelta a la música.
En una entrevista publicada en Infobae, la cantante contó todos los detalles sobre su retorno a la música y su vida privada.
– ¿Qué se puede decir de tu nuevo sencillo?
-Sí. Estoy más que feliz. Es una canción súper positiva. Yo soy una persona súper positiva y cada vez que logramos una canción que inspira para mí es motivo de mucha emoción porque tocar el corazón de la gente me encanta. Llorar invita a la alegría, el video también y yo me siento privilegiada. Ojalá la gente se contagie de esa invitación.
– Además, tiene un videoclip que motiva e inspira…
-Yo creo que de eso se trata la vida: entender que cada obstáculo que se tiene en la vida no es un obstáculo sino que es una oportunidad para aprender. Es una oportunidad para crecer, para fortalecerte y seguir andando más preparado en el mundo. Por eso yo siempre digo que veo el vaso medio lleno y no medio vacío. Yo creo que cuando adquieres esa actitud en la vida, ésta cambia de color.
-¿Tuviste que superar muchos obstáculos en tu vida?
-Muchos. Y de diferente tipo, empezando por mi papá que no creía en la música. Divino mi papá, que está en el cielo (risas). Yo soy ingeniera industrial, por ejemplo. Él me decía que la música no me convenía y que estudie algo serio. Cuando sueñas con algo para ti es lo más serio del mundo, pero tú padre tiene la última palabra y siempre lo hace por amor. Estudié ingeniería industrial; cuando me gradué, seguí buscando la música y aquí estoy. Toqué muchas puertas y recibí muchos no, aún siendo artista te siguen llegando los no, se te siguen presentando obstáculos en la vida pero el reto es aprender de ellos, superarlos y seguir avanzando. Así como esos, muchos más del corazón, muchos dolores, pero yo creo que esos dolores te crean una cicatriz y la cicatriz es como que te protege porque engrosa un poquito la piel y si te vuelves a caer ya no duele tanto.
-Es una linda metáfora y a la vez le terminas demostrando a tu papá que eres la número uno en lo que haces, ¿no?
-Él era súper reacio. En cambio, mi mamá era más cómplice, ella me decía "júrame que vas a cantar". Y así como que tenía los dos lados opuestos en mi casa. Él sabe desde allá arriba y es un angelito que me cuida, yo creo que me aplaude desde allá, diciendo que tenía razón.
-Siempre estás defendiendo los valores de la mujer, esta idea de empoderar a las mujeres. ¿Te preocupa la desigualdad de género?
-Yo amo a las mujeres, son mis parcelas, mis grandes cómplices. Siento que es un gran privilegio conectarme con ellas a través de mi música. Ojalá que cada canción les sirva para sentirse merecedoras. A mí me encanta esa palabra, cuando tú te sientes merecedor entonces tú exiges. No te pones en un lugar que no mereces porque uno no puede esperar que lo pongan en los lugares que quiere estar. Uno se tiene que poner en esos lugares. La gente empieza a dártelo cuando tú te amas. El primer gran amor que se debe después de Dios, es a uno mismo. Cuando te amas mucho puedes entregar el amor más puro pero además te exiges estar en un lugar donde te mereces. Quiérete mucho. Todas las mujeres somos especiales, tenemos millones de virtudes y nos merecemos las cosas más hermosas. Siempre defiendo a las mujeres. Fuente de inspiración cada vez que me siento a componer. Ese video lo lanzábamos en la semana de la mujer, el 10 de marzo, son cinco lindas mujeres para homenajear a la mujer. Yo espero seguir andando de la mano de las mujeres que me han acompañado desde el principio, el 80 % de mis redes son mujeres. Me siento muy privilegiada.
-Me imagino que estos valores se los debes inculcar a tus hijos también…
-Sí. Mucho. Sobre todo les inculco que sean buenas personas, que sueñen porque yo siento que cuando sueñas te aproximas a la felicidad. Cuando yo era chiquita, cerraba los ojos y me veía cantando, todo en mi vida lo hice para verme cantando de verdad. Cuando tienes sueños, tienes como una ruta que puedes seguir, hacia ese objetivo. Si no tienes sueños no sabes hacia dónde escoger.
-Te lanzás al azar…
-Claro, y el azar te puede llevar hacia cualquier lugar. Qué bonito, tú dirigiéndote con todos tus sueños, con toda tu lucha, con todo el positivismo hacia donde quieres estar. Y cuando llegas ahí, yo te digo que es el premio más grande del mundo. Yo le digo a Dios todos los días, gracias Dios mío por este sueño tan lindo y me levanto a hacer lo que amo todos los días. Eso es lo más lindo que te puede suceder.
-¿Puedes decir que cumpliste todos tus sueños hasta ahora?
-Yo creo que ha sido una vida luchada donde he cumplido sueños, donde me quedan muchos por cumplir. Cuando creo que cumples sueños, vas poniéndote unos nuevos porque así te motivas también. Como artista, mi sueño ahora es progresar, dar cada vez mejores canciones y de repente llegar un poco más lejos. Cada vez ese sueño se vuelve a evaluar pero dentro de tú mismo hay un gran sueño. He cumplido muchos sueños pero me faltan otros más por cumplir. Y esa es la motivación para el futuro, mirar para adelante. Decir "me falta esto, me falta esto, me falta esto", te da como hambre de la vida. Te da como ganas de vivir.
-Tuviste una etapa donde desapareciste de los medios, de las canciones. ¿Te arrepientess de eso? ¿Te hubiese gustado que eso no pasara en tu vida o lo tomas como algo positivo?
-Yo creo que fue algo que me tocó vivir. Emocionalmente necesitaba ese tiempo para mí. A veces, como te digo, cuando te llegan las cosas en la vida, hay que tomarlas de esa manera, como que hay que disfrutarlas en el sentido de absorber de ellas el aprendizaje para seguir andando. Cuando llega un dolor en tu vida, sí preferirías no vivirlo. La música la vives desde otro lado, esperando llenar el corazón de nuevas emociones, para tener muchas cosas nuevas qué contar. Pero, necesitaba tomar una pausa en mi casa. Me fui para Colombia, que hacía muchos años que no vivía allí, hice La Voz cuatro años, me hice novia de mi país: fue uno de los regalos de esta época tan difícil de mi vida emocionalmente. Fue un regalo de Dios, que me permitía tomar la mano de mi país que es tan importante para un artista. El amor por Colombia es tan bonito, tan sincero, tan transparente, de tanto orgullo. Me siento muy privilegiada y eso es gracias a los cuatro años que pasé ahí. Todas las noches viendo este talento tan inmenso de los colombianos a través de La Voz. Yo creo que uno no se va arrepentir de nada de lo que vive en la vida. Tal vez me hizo falta todo el proceso de estar yendo a México, de estar viajando con mi música. Fueron cuatro años de estar alejada de la música, de la tarima, pero estamos terminando el álbum y siento que es un nuevo comenzar lleno de cosas positivas. Yo creo que la vida hay que tomarla como viene, más bien mirar para adelante con mucha fe. Como dice "Llorar es una locura". Por eso me gusta esa canción tan bonita y me gusta estar volviendo a salir con esa canción.
-Por algo pasan las cosas…
-Yo estoy muy feliz de estar con ustedes. Viene álbum nuevo a mitad de este año, con muchas colaboraciones, con muchas canciones lindas, con muchos aprendizajes de todo este momento de mi vida.
-Una nueva Fanny también…
-Sí. Mucho de lo que ya conocen de Fanny Lu, mi música tiene ese sello mío nunca va a dejar de tener. Mucha fusión, mucha alegría, mucho ritmo, mucha música para bailar. Espero que les guste muchísimo y acá estoy de nuevo. Estoy lista ya para seguir adelante.
Con información de Infobae.