El diario plural del Zulia

Desorden Público: “Siempre nos piden políticos paralíticos”

Bajo la premisa: “Rebeldes por siempre, rebeldes hasta la muerte”, Desorden Público llega el próximo viernes 4 de abril al Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), para inyectar una dosis una del irreverente estilo musical con el que continúan apoderándose del favoritismo nacional e internacional y celebrar sus 30 años de carrera ininterruimpida en los que han producido 11 álbumes de estudio.

Sus letras son coreadas a todo pulmón por quienes crecieron escuchándonos y ahora, también por las nuevas generaciones. La agrupación caraqueña inicia una gira nacional para celebrar en grande 30 años de carrera ininterrumpida y el éxito de once álbumes de estudio, que los han convertido en la mejor banda de ska latinoamericano.

Horacio Blanco, líder fundador de banda, conversó con Versión Final para revelar los detalles de esta “fiesta desordenada” con carácter teatral, en la que se pasean por sus grandes éxitos. Anunció además los nuevos proyectos de la banda, que está próxima a estrenar nuevo disco.

—¿Cómo se preparan para la fiesta desordenada en Maracaibo?
—Desorden está vivo, en la calle y muy contento por celebrar nuestro cumpleaños en Maracaibo. En el 2015, nuestra banda cumplió 30 años de trabajo ininterrumpidos. Este show resume las tres décadas de trabajo musical.

—¿Cuáles son las sorpresas?
—Son cuatro capítulos: El primero es el desorden más político, "tirapiedra" y rebelde. El segundo es el desorden más caribeño, sabroso y bailable. Se fusiona el ska y otros ritmos. El tercer capítulo es el desorden cabaretero, prostibulario. El cuarto y último: son las canciones inmortales.

—¿Qué significa ser referencia de bandas nacionales e internacionales?
—Una de las cosas que trae la constancia y la terquedad es que de tanto darle, siempre estamos allí. Queremos ser ejemplo de perseverancia. Todas las bandas que comenzaron con nosotros, se quedaron en el camino.

—¿Cuáles son las canciones del primer disco que nunca pueden dejar de tocar?
—Siempre nos piden Políticos paralíticos. La mayoría de quienes la solicitan son más jóvenes que la canción. La energía de esa composición que escribí cuando tenía 14 años, sigue haciendo conexión con la gente. Refleja la rabia de sentir que quienes manejan el poder lo hacen ¡tan mal, tan mal!

—¿Se ha planteado la posibilidad de hacer un tema inspirado en la actual situación política del país?
—¡Claro! Cuando estrenamos la canción Todo está muy normal, lo hicimos pensando en incluirla en el disco 2016. El mismo espíritu rebelde, disconforme, gritón y fiestero se mantiene vivo. Desorden continúa dando a través del arte, son visiones críticas de la Venezuela que nos ha tocado vivir.

—¿Les han prohibido cantar sus temas protestas en conciertos venezolanos?
-Cuando nosotros estrenamos Todo está muy normal, fue en el Festival Suena Caracas, a finales de 2014. La presentación generó muchas tensiones. Recuerdo que tuvimos una reunión con los organizadores. Dijimos: “Muchas gracias por la invitación, pero queremos dejar claro que no vamos a aceptar ningún tipo de censura”.

Yo no siento temor por haberlo hecho, porque yo no estaba acusando a ninguna persona. Estaba acusando a la corrupción. Quien se sienta corrupto, que se pique con la canción.

—¿Podríamos definirlos como una mezcla de rebeldía y reflexión?
—Desorden siempre ha sido una banda rebelde. Parafraseando una línea, podríamos decir que somos rebeldes por siempre, rebeldes hasta la muerte. Para nosotros la rebeldía no es acartonada, ni aburrida. Esa dualidad de hacer fiesta con lo que nos disgusta, genera tensión.

—Muchos artistas han alzado la voz a favor del Grito por la Libertad, campaña a favor de la liberación de Leopoldo López. ¿Por qué Desorden no se ha pronunciado?
—Desde que comenzamos como banda, nunca hemos levantado una bandera de algún partido. Eso es algo de lo que estamos orgullosos, sentimos que es coherente con nuestro mensaje. Yo me sumo a cualquier iniciativa que vaya en pro de los derechos humanos, pero no voy a pararme al lado de una bandera política.

—¿Qué les falta por hacer?
—Uff… demasiadas cosas. Estamos en un momento de mucha vitalidad y creatividad. Eso se activa cuando sentimos que hay un reto por cumplir. Viene un disco nuevo con el que aspiramos hacer una gira por todo el país.

—¿Próxima producción?
Está en plena producción, saldrá a la venta el primero de julio. Se llamara Bailando sobre las ruinas. Estará compuesto por doce temas. Tenemos una versión de una salsa de los 70’s y los demás será de nuestra autoría. Es nuestro disco número 10 de estudio y la producción número 15.

Lea también
Comentarios
Cargando...