¿Por qué las películas de terror podrían ser buenas para la salud mental?
El profesor de literatura Mathias Clasen, especializado en terror y autor del libro Why Horror Seduces, tiene una teoría que explica que el ser humano siente una extraña fascinación por el miedo y busca experiencias que lo expongan a sensaciones desagradables, que lo lleven al límite.
Lo que se conoce como paradoja del terror, es un misterio sobre el que la psicología y la neurociencia llevan años teorizando.
El consumo de películas de terror aumentó de forma exponencial, alcanzando cifras que se han mantenido estables desde entonces.
“Por eso las películas de terror son perfectas, porque nos dan información sobre contextos en los que no hemos estado nunca”, detalló Mark Miller, investigador en el Departamento de Psicología de la Universidad de Toronto y autor principal del estudio.
El miedo recreativo es un espacio seguro en el que podemos practicar la regulación de las emociones, señaló Clasen.
El miedo en el mundo de los videojuegos es un género fértil, que funciona muy bien y requiere de la acción del jugador, que no puede limitarse a cerrar los ojos, no puede decir “yo haría esto”. Tiene que hacerlo o morirá. Generando así más inquietud que una película, al ser más inmersivo.
“El terror ha existido siempre, desde que los humanos hemos tenido capacidad para crear mundos imaginarios”, y seguirá existiendo, a menos que suceda algo realmente terrorífico, añadió Clasen.