México ofrece en adopción a perros policías tras jubilarlos
Tras nueve años con una hoja de servicio impecable y cursos en Colombia para detectar drogas, el "oficial canino" Rosty se muestra más emocionado por comerse el micrófono de la AFP que por ser parte de la primera generación de perros policías en recibir una jubilación en México.
"Hasta ahora (a los perros) se les daba de baja" cuenta su manejador, el policía federal Jorge Luis de Aquino, utilizando un eufemismo para explicar que al final de su vida útil los mataban.
Según explicó el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia: estos nueve ejemplares y sus sucesores "van a estar con una familia, van a disfrutar de un entorno familiar".
El policía Rey David Villalobos espera poder adoptar a Tokio, su oficial canino asignado, dice que sus dos hijas pequeñas están muy emocionadas y que su esposa lo conoce y está de acuerdo en que forme parte de la familia.
Ambos han estado en operativos contra narcotraficantes en los que incluso hubo balaceras, pues la especialidad de Tokio es detectar armas, drogas y papel moneda.
La suboficial Carmen Durán también quiere adoptar a Claudia, una labrador negra, a quién le ha contado durante nueve años, "cosas íntimas que nadie más sabe", y es que a diferencia de otros oficiales caninos, Claudia vivía con su manejadora.
Juntas investigaron en 2008 más de 30 amenazas de bomba en un par de semanas tras un atentado del crimen organizado, que lanzó dos granadas en una plaza pública de Morelia, Michoacán abarrotada de gente durante el festejo de la independencia mexicana, el 15 de septiembre.
Sin embargo, los animales serán donados a la Asociación Canófila de México, la cual elegirá a las nuevas familias de los perros.
Anterior a este día "los ejemplares caninos eran tipificados como un bien o una herramienta en la institución y se les trataba como tales" dijo durante la ceremonia de jubilación Manelich Castilla Craviotto, Comisionado General de la Policía Federal.
Y agregó "hoy en la practica se les reconoce como lo que son, oficiales caninos al servicio de la seguridad ciudadana" y por lo tanto, dijo también tienen "derecho a la vida".