Jiankui He: El científico chino que modificó los genes de dos embriones humanos
Recientemente el investigador y biofísico de origen chino Jiankui He, anunció a través de X que está dispuesto a publicar sus dos artículos de 2018 sobre los primeros bebés en el mundo que fueron alterados genéticamente, pero exigió que fuese a través de la revista Science o Nature.
Pretende que se le reconozca como uno de los mayores avances médicos de la historia, esto a pesar de los desafíos éticos que supone y del rechazo de la comunidad científica, según informó National Geographic, a través de su portal oficial.
El investigador había estado detenido hasta hace poco, debido a la controversia que se formó alrededor del experimento genético. Fue en noviembre del año 2018 cuando él mismo hizo público el nacimiento de dos mellizas, Nana y Lulu, que había modificado genéticamente con la finalidad de hacerles resistentes al virus del VIH.
La noticia no tardó en recorrer el mundo y ante la indignación del público, de las dudas éticas y de ciertas complicaciones legales, el Gobierno chino dictó sentencia, siendo condenado a tres años de cárcel el 30 de diciembre 2019.
Actualmente se encuentra en libertad y muestra voluntad de seguir con los mismos experimentos, en lo que él considera una oportunidad única para la medicina moderna, está convencido de que se podrán curar enfermedades genéticas.
No obstante, existen preocupaciones respecto a las alteraciones o anormalidades que esto pueda provocar. Muchos genetistas y demás expertos tienen la convicción de que estas modificaciones, como parten de procesos biológicos a veces impredecibles, suponen el riesgo de gestar más problemas de los que realmente se estarían resolviendo.