El diario plural del Zulia

Científicos afirman que las plantas "hablan" cuando están estresadas, y consiguen grabarlo

“Los sonidos captados fueron similares a clics, como el estallido de palomitas de maíz”, aseguraron los investigadores. Dichas ondas sonoras se emiten a un volumen similar al del habla humana. Fueron captadas en cámara acústica, donde se logró escuchar que las plantas hablaban poco si su ambiente era estable y mucho si tenían estrés

Un grupo de investigadores de la Escuela de Ciencias Vegetales y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Tel-Aviv, en Israel, ha publicado un estudio en el que han estado analizando los sonidos que emiten las plantas.

Se eligieron varias plantas de tomate y de tabaco para ser analizadas. Las grabaciones se realizaron tanto en un invernadero como en una cámara acústica, para tener una muestra auditiva lo más limpia posible. Luego, se grabaron los sonidos a 10 centímetros alrededor de cada planta en estado normal, empleando micrófonos ultrasónicos, capaces de grabar en frecuencias de 20-250 kilohercios.

Sometieron a la planta a diversas situaciones de estrés: la sequía y el corte de algunas hojas (lesiones), y se grabó. “Los sonidos captados fueron similares a clics, como el estallido de palomitas de maíz”, explicaron los científicos.

Además, estos sonidos “se emiten a un volumen similar al del habla humana, pero a altas frecuencias, más allá del rango auditivo del oído humano”, por eso no podemos escucharlas. En concreto, las plantas emitieron sonidos a frecuencias de 40-80 kilohercios.

Según detalló El Confidencial, la investigación reveló que las plantas hablaban poco si su ambiente era estable y mucho si tenían estrés. Los científicos probaron aislando ondas de sonido, clasificándolos dependiendo del estado de la planta.

“Encontramos que las plantas generalmente emiten sonidos cuando están bajo estrés, y que cada planta y cada tipo de estrés está asociado con un sonido identificable específico”, aclaraban. A más estrés, más sonidos se captaban. A menos estrés, la planta parece “hablar” de forma lenta y espaciada; estos sonidos sí pueden ser detectados por algunos animales.

Lea también
Comentarios
Cargando...