Alejandro y Pascale Jodorowsky exponen su "hijo artístico" en París
"Hemos creado un hijo artístico", asegura el cineasta chileno Alejandro Jodorowsky respecto al centenar de obras elaboradas junto a su esposa Pascale y presentadas en una galería parisina.
Jodorowsky, de 88 años, está casado con la artista plástica francesa Pascale Montandon-Jodorowsky, 43 años más joven que él.
"No podía ser a la vez padre y abuelo", explica el director de "La danza de la realidad", por lo que "creamos un tercer artista que lleva por nombre la asociación de los nuestros +pascALEjandro+", afirmó el cineasta afincado en Francia.
La obra que abre la exposición "La andrógina alquímica", inaugurada este viernes en la galería Azzedine Alaia en París, representa a su esposa embarazada "de este arte que reemplaza al hijo" que la pareja no ha tenido, dijo el creador del Grupo Pánico, creado junto a los artistas español Fernando Arrabal y francés Roland Topor.
En este trabajo "a cuatro manos", que empezó en 2009, Jodorowsky se consagró al trazo y su esposa, al color.
"Ninguno de los dos interviene en el trabajo del otro y sin embargo, todo encaja perfectamente", afirmó el cineasta, novelista y dramaturgo chileno.
Entre las obras expuestas, destacan una mujer desnuda violeta con el cabello verde, tachada con la palabra "Ilusión"; una pareja desnuda con un hijo protegidos por una nube de una lluvia de bombas; una virgen que da a luz a Cristo ya adulto, y un hombre hidrocéfalo montado en una enorme mariposa.
Para Jodorowsky, estos trabajos representan la "culminación de un enorme placer, un orgasmo".