Editorial | Gilberto Urdaneta Besson, un ejemplo para la juventud y para volver a enamorarse de la política
¿Qué le da a la sociedad y al país un marco de convivencia?
La respuesta es sencilla: ¡La Política!
Es una vocación inspiradora para muchos hombres y mujeres de bien. Se instala en el quehacer diario de todos, en la charla en familia, en el café, en el transporte.
El tejido social está trenzado por ella.
Y por tanto es responsabilidad ciudadana analizarla, estudiarla y asumir posiciones que enriquezcan el debate.
Sobre todo cuando de decisiones se trata. El voto es solo una de las expresiones, pero a veces se suele pensar erróneamente que es la única.
En el diario acontecer escuchamos decir: “la política es sucia”, “los políticos son bandidos y solo piensan en hacerse ricos”; y es precisamente la herida por donde se han colado los gérmenes de corrupción enferma.
Lo peor se ha concentrado en los últimos 30 años, venezolanos sin límites morales o éticos contagiaron un Estado ya débil.
En el país en general y en el Zulia, en nuestro caso específico, vemos con asombro como alcaldes y gobernadores llegaron al poder local con dinero prestado para campañas, pero dejaron la administración siendo ricos y con cartera de negocios fuera del país.
El saqueo se convirtió en la normalidad.
Cambiaron de paisajes, de humildes barriadas a urbanizaciones con vistas al Lago.
Otros salieron a otros países a darse vidas que jamás podrían justificar.
Sus sueldos no les daba para tanto.
Eso lo sabe la gente.
Por ello, con todos estos modelajes de políticos “multicolores”, los ciudadanos tienen razón al preferir alejarse de la política, o hasta aborrecerla.
Y eso solo puede ser un error y se está pagando muy caro.
Queremos reivindicar el valor de la Política, de la buena política, la honesta, la constructora de soluciones, la que empuja a sociedades al bienestar, la dignidad y la justicia.
Sabemos, porque los hemos visto transitar, que hay hombres y mujeres inolvidables por su entrega al ejercicio noble de servir con el único objetivo de hacer de una ciudad o un país un lugar de inspiración.
Abracé a la política desde los 6 años, caminando con mi “nonno” y con su ejemplo me enamoré de ella.
En los años 60-70 y 80 muchos políticos fueron ejemplos de honestidad y entrega a la gente.
Desde esta tribuna, así como hemos recordado a políticos honestos y reconocido a Fernando Chumaceiro como el mejor alcalde de Maracaibo, hombre visionario y honesto, hoy queremos honrar a otra figura íntegra que, a sus recién cumplidos 92 años, sigue trabajando por una Venezuela libre y democrática.
Gilberto Urdaneta Besson es un portento de ejemplo para la juventud de hoy que quiere abrazar y enamorarse de la política, y busca también en la historia local y nacional a los mejores referentes.
Su entrega, trabajo inagotable y transparencia brillaron a su paso como Gobernador. Hombre digno y honesto que enriqueció al servicio público y levantó muros contra la corrupción.
Terminada su tarea regresó a su misma casa, a su hogar ganado con esfuerzo, no a nuevas propiedades ni a derroches obscenos. Y regresó con su compañera de vida, la gran Teresa Finol De Urdaneta (Q.E.P.D).
Desde esta casa editorial queremos hacer honor a Urdaneta Besson por reafirmar un gentilicio de zuliano mayor, de buen venezolano y de hombre de elevada política.
Invitamos a los jóvenes a conocerlo, a estudiarlo y a seguir las huellas que dejó para las generaciones.
NOTA IMPORTANTE
Hoy jueves 6 de noviembre de 2025, a las 10:00 a. m., en el Teatro Baralt, se presentará el libro “Gilberto Urdaneta Besson: Testimonio de la vida política”.

Carlos Alaimo
Presidente Editor.
