Chapecoense se levanta en el "Pachencho"
Fue una noche especial, de esas que quedan grabadas en la retina y en la memoria. De esas que no se olvidan. Pero el resultado no acompañó el estreno del Zulia FC en la Copa Libertadores Bridgestone 2017, que, anoche cayó 1-2 contra el Chapecoense de Brasil en la primera fecha de la fase de grupos del certamen continental en un choque de debutantes.
El modesto club de Chapecó se sirvió de un mejorado “Pachencho” Romero para resurgir, como el ave fénix, y retomar vuelo en la vitrina internacional luego del accidente aéreo de noviembre pasado.
Exigencia física
El partido arrancó tal cual las expectativas, con un alto nivel de exigencia física, y con un equipo brasileño imponiendo su ritmo, con intensidad, presión y velocidad.
La única jugada de peligro del “Buque Petrolero” llegó de la zurda del capitán Juan Arango, al minuto 6’, con un cobro de tiro libre que pasó cerca de la valla defendida por Artur Moraes. Renny Vega, al 18’ evitó una temprana celebración del Chapecoense, al tapar por abajo un disparo con marca de gol.
Por pasajes, Yohandry Orozco y Juan Arango se conectaron, pero en el resto de la primera mitad la ofensiva del club petrolero no pudo descifrar a la espigada defensa catariense que estudió a pleno al habilidoso Jefferson Savarino, referenciado hasta por cuatro contrarios, y que en su estreno libertador no pudo exhibir su mejor fútbol.
Fue al 33’ que el “Verdao do Oeste” consiguió su primer tanto en una Libertadores tras un tiro de esquina cobrado de gran manera por Reinaldo, directo al arco.
Otro partido
Con más personalidad y entrado mucho más con el calor con las 40 mil almas que rebozaron el “Pachencho”, el Zulia FC salió en el complemento con otra versión, una conectada con el objetivo y con las circunstancias. Primero avisó Orozco con un disparo de media distancia al 50’. “La Perla” fue el mejor de los de Daniel Farías.
Cuando mejor cara mostraba el “Buque Petrolero” llegó el segundo gol del “Chape” con un disparo de primera de Luiz Antonio tras pase filtrado de Caike al 68’.
El premio a la insistencia zuliana llegó al 78’. Arango, acostumbrado a deslumbrar con tiros libres y excelsas pegadas de zurda, marcó, de cabeza, el primer gol petrolero en una Libertadores tras un tiro libre de Orozco.
El empuje de la gente dio la sensación de que se podía empatar pero el petrolero no estuvo no en la ráfaga final de peligro que llevó al arco del “Chape” y pese al gran ambiente en el estadio con la vuelta de Maracaibo al escenario del fútbol continental, el Zulia FC saboreó amargo su estreno en la Copa Libertadores.