Venezuela entra en la recta final hacia Río 2016

A falta de un mes para que la llama olímpica encienda el pebetero en Río de Janeiro, la delegación venezolana ajusta los detalles para encarar la máxima cita del deporte mundial con el desafío de superar lo hecho en Londres 2012.
“En Londres logramos una (medalla), en Río tenemos que lograr cinco”, manifestó el esgrimista venezolano Rubén Limardo durante la ceremonia de abanderamiento de la representación criolla que estará en Río 2016.
Hasta la fecha la lista de atletas criollos con cupo asegurado en la cita olímpica ha superado las expectativas del Comité Olímpico Venezolano. Los 77 compatriotas clasificados, distribuidos en 18 disciplinas, superan los 69 que se dieron cita en 2012, en la que Limardo ganó la presea dorada en espada individual, convirtiéndose en el segundo medallista de oro olímpico del país tras el boxeador Francisco “Morochito” Rodríguez, en México- 1968.
De los 77 deportistas que defenderán el tricolor nacional en tierras brasileñas, son seis los que esperan por certificar las marcas mínimas clasificatorias de la Federación Internacional de Atletismo (IAFF, por sus siglas en inglés).
En este grupo están Rosa Rodríguez, en lanzamiento de martillo; la garrochista Robeilys Peinado; Nercely Soto, en los 200 metros planos; Alberth Bravo, en los 400 metros planos; Ahymara Espinoza, en el lanzamiento de bala, Yulimar Rojas, en salto triple, y José Peña en la disciplina de carrera con obstáculos. Estos atletas preclasificados serán confirmados el 15 de julio por la IAFF.
Para cumplir con los objetivos expresados por Limardo, el COV pondrá sus esperanzas no solo en Rojas y su principal esgrimista, también aspiran a que Stefany Hernández, en el ciclismo BMX; Wuileixis Rivas, en la lucha grecorromana; Robeilys Peinado, en el salto con garrocha, puedan lucir la bandera nacional en el podio y sumar otra presea.
“Lo más importante es que en Río seremos una sola Venezuela. Nosotros los atletas, cuando estamos representando al país en cualquier competencia internacional somos Venezuela y Venezuela es una sola, y eso es lo que queremos seguir promocionando; que el deporte nos une a todos”, expresó Limardo.
Van por más
Siendo anfitriones en el preolímpico de boxeo disputado en el estado Vargas, Venezuela tiene la posibilidad de aumentar su cuota de deportistas en Río.
Desde hoy un grupo de seis púgiles criollos se subirá al cuadrilátero para tratar de abordar el último tren a Brasil.
Angelino Córdova, en los 49 kilos; Yoel Finol quien peleará en los 52 kilogramos, Víctor Rodríguez en la división de los 56 kg; Endry “Chino” Saavedra (75 kg); Alfonso Flores (91g); y Édgar Muñoz (+91 kg), podrían aumentar la lista de cuatro boxeadores venezolanos que hasta la fecha tienen una pelea anunciada en las olimpíadas.
Las duplas masculinas de voleibol de playa son también parte del contingente nacional que aspira a anotarse en la cita veraniega.
Desde mañana Venezuela participará con dos duplas en Sochi, Rusia, en lo que será el último torneo clasificatorio a Río, la primera integrada por Jesús Villafañe y Jackson Henríquez, y la segunda compuesta por Rolando Hernández y José Gómez.
En esta disciplina el equipo femenino logró acceder a su primera participación histórica en unos Juegos Olímpicos.