“Trabajamos para volver a dar alegrías"
Tras una temporada exitosa en el fútbol portugués, José Manuel Velázquez está llamado a ser una de las armas más importantes que tendrá la selección nacional para darle un nuevo aire a una defensa que aún busca ofrecer garantías en la Copa América Centenario.
El central del Arouca portugués, quien se encuentra en los Estados Unidos en la preparación de la Vinotinto para el certamen, conversó con Versión Final desde la concentración sobre la etapa previa a la competición centenaria.
“Estamos aprovechando este momento para llegar en el estado más óptimo a la Copa”, expresó el zaguero bolivarense. Velázquez es uno de los pocos jugadores que ha visto acción en los tres partidos amistosos disputados hasta el momento con 126 minutos repartidos ante Galicia, Panamá y Costa Rica, siendo titular ante los canaleros.
“Todos estos desafíos los tomamos con total seriedad. Buscamos engranar y tener las mejores sensaciones posibles”, afirmó.
En la zona central de la defensa se nota cerrada pelea por la titularidad entre Oswaldo Vizcarrondo, Wilker Ángel y “Sema” por un lugar en la primera línea, que tiene el principal objetivo de recuperar la solvencia que llevó al combinado patrio al cuarto lugar de la Copa América de 2011 en Argentina.
“Todos venimos a hacer nuestro papel para ayudar a la selección, nos toque donde nos toque. Espero mi oportunidad para hacer lo mejor de mi parte”.
Las credenciales del capitán de la selección sub-20 que participó en el Mundial Egipto 2009 son altas tras una temporada de buen nivel en el fútbol portugués. Disputó 23 -21 como titular de las 34 jornadas de la liga con mil 762 minutos y tres goles. Fue su mejor campaña en el viejo continente tras intentos con la filial del Villarreal español y el histórico Panathinaikos de Grecia.
“Esta vez vine ya con una idea mucho más clara del fútbol europeo por mis experiencias anteriores. Tengo mayor madurez como persona y jugador, afortunadamente pude trasladar eso al terreno de juego”, puntualizó el defensor de 25 años de edad.
Su conjunto fue una de las revelaciones del campeonato luso al terminar en el quinto lugar con 54 puntos y con el cupo a las instancias previas de la Europa League.
“Solo nosotros pensábamos en que podíamos tener un año así. La clave fue el trabajo diario, con un técnico (Lito Vidigal) que nos lleva al límite en cada entrenamiento y al final todo tuvo su recompensa”.
Pero Velázquez, al igual que muchos de sus compañeros en la Vinotinto, busca que sus buenas zafras en sus respectivos clubes se puedan ver reflejadas con la selección.
La nueva era con Rafael Dudamel se presenta como una oportunidad propicia: “Sabemos que en el ciclo pasado las cosas no se dieron como queríamos, pero esperamos que podamos revertir esta situación dentro del campo”, indicó.
Con 17 encuentros como internacional venezolano, el de Ciudad Bolívar es consciente de la necesidad de redención de la selección.
“Solo ganar nos sirve para despertar la confianza en la gente. Se quieren resultados y estamos trabajando y darle de nuevo alegrías al país”.
Defensa a organizarse
La línea defensiva es la que luce aún con ciertas dudas para Rafael Dudamel. El seleccionador nacional parece tener definida gran parte de la alineación titular para la Copa América Centenario pero de mitad en cancha hacia delante. Ante Costa Rica, el timonel alineó con Alexánder González, Oswaldo Vizcarrondo, Wilker Ángel y Rolf Feltscher.
Por la banda derecha parece casi seguro que Roberto Rosales se adueñará del puesto en el once inicial mientras que por la izquierda está en disputa entre el menor de los Feltscher y Mikel Villanueva. Los centrales del Nantes y Deportivo Táchira, respectivamente, parten con ventaja.
Si alguna línea ha dejado dudas en los últimos partidos de la Vinotinto es la defensa: ante los ticos no brindaron garantías totales y el segundo gol, a pesar de ser de alta factura, cayó tras una marca floja de Vizcarrondo, quien aún está lejos de mostrar su mejor versión.