Primer Ministro de Japón: "Podría no haber espectadores en las gradas"

El primer ministro de Japón dijo este jueves que era posible que los Juegos Olímpicos se llevaran a cabo sin espectadores, ya que Samoa retiró a su equipo de levantamiento de pesas de los Juegos, en el último revés para los esfuerzos de Tokio por organizar el evento deportivo más grande del mundo durante una pandemia.
Once atletas de Samoa se han clasificado para los Juegos, pero de ellos solo tres, sus levantadores de pesas, tienen su base en Samoa y se les ha prohibido asistir al evento que comenzará a finales de este mes, dijo a Reuters el presidente del comité olímpico de la nación isleña del Pacífico, Patrick Fepuleai.
"Todavía estamos en estado de emergencia, estamos encerrados", dijo a Reuters por teléfono. Los samoanos tendrán presencia en los Juegos, ya que los otros atletas que ya están en el extranjero están listos para ir, agregó.
Decepcionado por la noticia, el jefe de levantamiento de pesas de Samoa, Tuaopepe Jerry Wallwork, dijo a Reuters: "Es terrible, es desalentador, es muy desalentador".
"Habrá un gran impacto en los atletas, invertimos muchos años preparándonos para el evento", agregó.
Los Juegos de Verano están programados para comenzar el 23 de julio, después de un año de retraso debido a la pandemia. Pero las encuestas muestran que la mayoría de los japoneses todavía se oponen a la celebración del evento este año en medio de las advertencias de los expertos en salud de que podría desencadenar otra ola de infecciones y generar nuevas variantes más potentes.
Celebrar los Juegos sin espectadores sería una forma de reducir el riesgo de infecciones, han dicho profesionales médicos y otros.
"He dicho claramente que no tener espectadores es una posibilidad", dijo el jueves a la prensa el primer ministro Yoshihide Suga.
El gobierno tomará una decisión sobre los espectadores y si levantará un 'cuasi' estado de emergencia la próxima semana, dijo Suga.
Sus comentarios se produjeron después de que el líder del partido juvenil en la coalición gobernante de Suga dijera que los organizadores deberían considerar la posibilidad de celebrar los Juegos sin espectadores.
"Espero que tomen una decisión oportuna y consideren la posibilidad de no permitir espectadores", dijo Natsuo Yamaguchi, quien dirige Komeito, el socio menor de la coalición gobernante con el Partido Liberal Democrático, según la emisora nacional NHK.
El jueves, las infecciones diarias por coronavirus totalizaron 673, ligeramente por debajo de las 714 del día anterior, que fue la más alta en más de un mes. Lee mas
Es probable que Japón extienda las medidas de prevención del coronavirus en la región de Tokio en dos semanas o más, dijeron fuentes gubernamentales a Reuters el jueves.
Dependiendo del alcance de la tensión en el sistema médico, el gobierno puede restablecer un estado de emergencia total para Tokio, agregaron las fuentes. Lee mas
Tokio y tres prefecturas vecinas se encuentran entre las áreas bajo el 'cuasi' estado de emergencia hasta el 11 de julio, y mantener los bordillos podría afectar la cantidad de espectadores permitidos en las sedes olímpicas, dijeron las fuentes.
Un estudio del miércoles dijo que incluso en el "escenario más optimista", los nuevos casos en Tokio podrían llegar a 1.000 por día en julio y 2.000 en agosto. Si las infecciones se aceleraran durante o después de los Juegos, el uso de camas hospitalarias en la capital podría alcanzar su límite en agosto, según el estudio realizado por investigadores universitarios y el proyecto del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas.