Presidente de Tokio 2020, Yoshiro Mori, renuncia al cargo y dice: "Lo siento"

El presidente de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Yoshiro Mori, renunció este viernes y se disculpó nuevamente por los comentarios sexistas que provocaron una protesta mundial, dejando a los Juegos Olímpicos en problemas en busca de un jefe a cinco meses de la ceremonia de apertura.
Un comité de selección compuesto por un número igual de hombres y mujeres, y centrado en los atletas, elegiría un nuevo presidente para el comité organizador de Tokio 2020, dijo el director ejecutivo del grupo, Toshiro Muto, en una conferencia de prensa.
"Necesitamos elegir al próximo presidente con urgencia", dijo Muto, sin decir cuándo. El nuevo presidente necesitaba experiencia en los Juegos Olímpicos o Paralímpicos y una "comprensión de alto nivel" de la igualdad de género, la diversidad y la inclusión, dijo.
El problema ha centrado la atención mundial en la disparidad de género en la tercera economía más grande del mundo. El ex primer ministro Shinzo Abe defendió una política de "feminismo", pero las activistas y muchas mujeres dicen que Japón todavía tiene un largo camino por recorrer, especialmente en el lugar de trabajo.
Mori provocó furor cuando dijo durante una reunión del comité olímpico este mes que las mujeres hablan demasiado. Inicialmente se negó a dimitir.
“Mis comentarios inapropiados causaron un gran problema. Lo siento”, dijo Mori este viernes, y agregó que lo más importante es el éxito de los Juegos de Tokio.