Portavoz del IPC: "Atletas ya empezaron a vacunarse"

Algunos atletas ya han comenzado a ser vacunados contra el Covid-19, dijo este martes a Reuters el portavoz del Comité Paralímpico Internacional (IPC), antes de la publicación de nuevas pautas que, según él, mostrarán que los organizadores de los Juegos de Tokio están en una mejor posición de la que el público cree.
Se esperan más de 15.000 competidores en los Juegos del 23 de julio al 8 de agosto, pospuestos respecto al año pasado debido a la pandemia.
Con una encuesta reciente que sugiere que alrededor del 80 por ciento de las personas en Japón no quieren que los Juegos se celebren este verano, y que los casos de coronavirus aumentan en todo el mundo, los organizadores están luchando para demostrar que pueden celebrar los Juegos de manera segura en Tokio.
Sin embargo, los organizadores son cada vez más optimistas de que los Juegos seguirán adelante y se han visto reforzados por millones de vacunas en todo el mundo, incluidos algunos atletas.
"Sé que en algunos países han comenzado a vacunar a atletas olímpicos y paralímpicos", dijo a Reuters el portavoz del IPC, Craig Spence, sin identificar qué naciones habían dado ese paso.
“Habrá muchos atletas que vendrán a los Juegos que habrán sido vacunados antes de la ceremonia de apertura, lo que nos coloca en una posición mucho más fuerte”.
El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, ha dicho que aunque se animará a los participantes a vacunarse, no será obligatorio.
Muchos atletas y organismos nacionales han enfatizado que no quieren “saltar en la cola” por delante de los ciudadanos más vulnerables.
Es probable que más deportistas paralímpicos se vacunen pronto, ya que pueden pertenecer a categorías vulnerables.
“He visto a los paralímpicos británicos vacunarse, porque son vistos como miembros vulnerables de la sociedad; he visto a algunos atletas, creo que en Israel, que han sido vacunados”, dijo Spence.
"Somos conscientes de que muchos atletas paralímpicos de todo el mundo la han padecido o están en línea para recibir la vacuna en las próximas semanas y meses".
Sin embargo, Spence quería enfatizar que los organizadores no dependen de las vacunas para una exitosa puesta en escena de la obra maestra del verano. “Tenemos que planificar para el peor de los casos. El peor de los casos es que ningún atleta que asista a los Juegos esté vacunado ”, dijo. "Si podemos construir un plan que entregue los Juegos con ese parámetro, entonces estaremos en una posición mucho más sólida".
Nuevas directrices
Los organizadores están listos para anunciar nuevas pautas en las próximas semanas sobre cómo los atletas y miles de personas entrarán y saldrán de Tokio de manera segura.
“Creo que ahora comenzarán a ver un cambio de enfoque de todas las partes interesadas involucradas, y comenzaremos a comunicar que así es como organizaremos los Juegos”, dijo Spence.
"Creo que eso es lo que ha faltado, porque hemos estado muy ocupados planificando".
Los organizadores esperan poder cambiar la narrativa y enfatizar a los atletas preocupados y al público en general que factores como las vacunas, los Juegos que se llevarán a cabo en verano y tener más tiempo para planificar significan que el evento puede continuar.
"Creo que estamos en una posición mucho mejor de lo que creo que el público cree que estamos", enfatizó Spence. “Es importante ahora comunicar esto al mundo, para que se den cuenta de que no nos hemos sentado en nuestras manos durante los últimos 10 meses. De hecho, hemos desarrollado un plan muy sólido".
El COI tiene previsto celebrar una reunión de la junta ejecutiva en Suiza el miércoles.