Red Bull cambiará su monoplaza ante sospechas de la FIA por dispositivo ilegal

La Fórmula 1 se prepara para el Gran Premio de Estados Unidos, pero la polémica ya se instaló en el paddock. El equipo Red Bull, que lucha por el campeonato, enfrenta una investigación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) por un posible dispositivo en su monoplaza rompería el reglamento del “parc fermé” (parque cerrado).
La controversia surgió luego de que los equipos rivales de la escudería austríaca alertaran a la Federación sobre la presencia de un dispositivo en el monoplaza, el cual se cree podría ser usado para modificar la configuración del coche entre la clasificación y la carrera, algo prohibido por las regulaciones.
Red Bull reconoció la existencia del dispositivo, pero asegura que es "inaccesible" una vez que el coche está ensamblado y listo para funcionar.
Según el medio especializado Motorsport, el dispositivo en cuestión ajustaría la altura de la suspensión, lo que permitiría al equipo optimizar el rendimiento del coche en clasificación y carrera.
Un equipo preferiría que el coche tenga una configuración más baja en clasificación y más alta en carrera, una estrategia que podría ser particularmente útil en circuitos como el de Marina Bay, donde se disputó la última carrera.
La FIA afirma no tener pruebas de que el equipo haya modificado el dispositivo durante las condiciones de "parque cerrado", sin embargo, implementó ajustes de procedimiento para garantizar que el espacio libre del dorsal delantero no se pueda modificar fácilmente.
Lando Norris, de McLaren, uno de los principales contendientes al título y rival directo de Max Verstappen, de Red Bull, se mostró cauteloso, indicando que aún no se sabe si el dispositivo fue utilizado de forma irregular.
“Una cosa es tenerlo en tu coche y otra es cuánto lo explotas y lo usas, de lo cual no tenemos idea", dijo el británico.
Este fin de semana retorna la acción a la Fórmula 1 en el Circuito de las Américas, en Austin, con un campeonato de pilotos sumamente igualado, en donde Verstappen lidera por 52 puntos sobre Norris, cuando quedan 180 puntos en juego.