Recuerda las frases más famosas de Muhammad Ali
Muhammad Ali, el más grande pugilista de todos los tiempos, falleció el viernes a los 74 años en un hospital de Phoenix (Arizona).
El mundo del boxeo le ha rendido homenaje con mensajes de cariño y orgullo. Don King, Bob Arum, Floy Mayweather, Oscar de la Hoya, Manny Pacquiao y Juan Manuel Márquez han sido algunos de los famosos que se han manifestado por la pérdida.
En el ámbito del espectáculo y otras disciplinas deportivas también han enviado palabras de aliento a su familia. Incluso el presidente de Estados Unidos Barack Obama le hizo un homenaje a la leyenda.
Y es que el boxeador estadounidense inspiró a muchos. Fue una figura social de enorme influencia en su generación, en la política y en las luchas sociales o humanitarias a favor de los afroamericanos y del Islam.
A continuación, las declaraciones más famosas del ícono del boxeo:
- "Soy el más grande".
- "Vuela como una mariposa y pica como una abeja. Golpea mi amigo, golpea" - Es una cita de Drew Bundini Brown, uno de sus entrenadores y de las personas que siempre estaban en su esquina.
- "No tengo ningún problema con los Vietcong" - El 17 de febrero de 1966
- "En el cuadrilátero hay un árbitro para detener el combate si un combatiente está en riesgo de sufrir demasiado. El boxeo no tiene nada que ver con la guerra y sus ametralladoras, sus bazookas, sus granadas y sus bombarderos" - Durante una manifestación contra la guerra de Vietnam en Chicago (1967)
- "Hicieron lo que consideraron justo y yo hice lo que yo pensé que era justo" - En referencia de la voluntad del gobierno estadounidense por encarcelarle.
- "No eres tan tonto como pareces, he visto a tu mujer" - Al presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos, antes del "Thrilla en Manila", su tercer y último combate contra Joe Frazier
- "¿Creéis que el mundo se ha sorprendido por la dimisión de Nixon? Esperad a que le parta el culo a George Foreman. Vuelo como una mariposa, pico como una abeja, sus puños no pueden tocar lo que sus ojos no pueden ver. Ahora me ves, ahora no me ves. George cree que puede pero yo sé que no. Ya me he batido contra un cocodrilo, ya he luchado contra una ballena. La semana pasada maté una roca, herí una piedra y envié al hospital a un ladrillo. Soy tan malvado que vuelvo enferma a la medicina" - Antes de volver a ganar el título tras una victoria ante Foreman el 30 de octubre de 1974.
- "Él (Dios) me dio la enfermedad de Parkinson para mostrarme que era un hombre como los demás, que tenía debilidades como todo el mundo. Es todo lo que soy: un hombre" - Durante una entrevista en 1987.