¡Quiere desbancar a Bolt! Lyles se coronó en los 100 metros del Mundial de Atletismo

Lyles, el rey indiscutible de los 200 metros, corrió 100 en 9,83 segundos, el tiempo más rápido de su carrera, el tiempo más rápido del mundo este año y, al menos por el momento, más rápido que cualquier otro ser humano en dos piernas.
El estadounidense siempre ha corrido los 100 como un proyecto paralelo en comparación con los 200, en los que tiene el récord estadounidense. Ahora es el campeón mundial en el evento de glamour del deporte, un resultado que le proporciona una vía de acceso al superestrellato que siempre ha buscado más allá del universo de nicho de la pista.
Dijeron que no era yo”, dijo Lyles a una cámara en la pista, caminando por la recta trasera del Centro Nacional de Atletismo después de un retraso para verificar los resultados. “Pero le doy gracias a Dios que lo soy”.
Lyles confió en su velocidad máxima sin igual para superar a su compatriota estadounidense Christian Coleman, el campeón mundial de 2019 y aún considerado el mejor abridor del mundo. Coleman se desvaneció al quinto lugar cuando Lyles se abrió paso entre un campo apretado, inclinándose en la línea para vencer a Lestile Tebogo de Botswana y Zharnel Hughes de Gran Bretaña, quienes se llevaron la plata y el bronce con tiempos oficiales de 9,88 segundos.
Desde que emergió como una futura estrella en TC Williams High (ahora Alexandria City), Lyles ha engullido medallas mientras intentaba mejorar la popularidad del atletismo. A menos de un año de los Juegos de 2024, pasó de ser una de las caras del atletismo estadounidense a quizás la cara estadounidense de esos Juegos Olímpicos.
Ahora Lyles apuntará al récord mundial de 200 metros de Usain Bolt. En los campeonatos mundiales del año pasado en Eugene, Oregon, rompió el record estadounidense de 200 metros de Michel Johnson por .01 segundos, rebajándolo a 19.31. Cuando se le preguntó después si podía desafiar el récord mundial, Lyles, siempre confiado, respondió: "19.1".
El 19.19 de Bolt, una vez considerado de otro mundo, de repente parece vulnerable después de las actuaciones presentadas por Lyles durante el año pasado. La final se llevará a cabo el viernes a las 3:50 p. m., hora del este, y sería un error saltársela.