Pascual Lezcano, la mano derecha de Pékerman que habría desaparecido 20 mil dólares de la Vinotinto
Al cuerpo técnico argentino liderado por José Néstor Pékerman lo acompañan luces y sombras.
El lado positivo es su contrastado trabajo con categorías menores y las clasificaciones a las Copas del Mundo 2006, 2014 y 2018 con Argentina y Colombia, respectivamente.
Sin embargo, su lado oscuro salió a relucir recientemente con la salida del banquillo de la Selección Nacional. Según múltiples reportes de periodistas especializados, Pacual Lezcano, quien fungía como manager de selecciones nacionales en Venezuela y mano derecha del entrenador, habría saqueado las arcas de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).
¿Quién es Pascual Lezcano?
Pascual Lezcano es un empresario ligado al fútbol que ganó renombre en Argentina producto de su trabajo como periodista encargado de cubrir al club Argentinos Juniors para el diario Olé, el periódico deportivo más importante del país.
Este era un escape al sueño truncada de competir en la máxima categoría del fútbol argentino, ya que años atrás perteneció a las inferiores del “semillero del mundo”.
En suelo marplatense aseguran que Lezcano, junto a sus dos hermanos y sus padres “vivían todo el tiempo en La Paternal”. En las inferiores del club demostró tener otro talento: hacer contactos.
En su época como jugador se hizo amigo de la categoría 82, de los cuales destaca Fabricio Coloccini ex entrenador de “la Vinotinto” sub20.
Lezcano, al no poder trascender en el fútbol como deportista, se hizo un hueco en el periodismo, pasando incluso por ESPN, pero sus aspiraciones eran más altas.
“Su relación con Coloccini le permitió conocer al seleccionado Sub 20 campeón mundial. Y a partir de ahí tejió su red”, dice una fuente a La Nación de Argentina.
El pez más gordo fue José Pékerman, entrenador de esa selección juvenil que maravilló al mundo. El DT, tras su prematura eliminación con la absoluta de Argentina en el Mundial de 2006, va a parar a México como dirigente del Toluca, pero ahora con Pascual Lezcano como representante tras ganarse su confianza.
El lazo Pékerman-Lezcano se formó en 2007, una unión que ha dejado una mancha en la carrera del experimentado entrenador.
Antecedentes en Colombia
En un paso con altas y bajas en tierras aztecas, tras una larga pausa para tomar impulso, Pékerman firma como seleccionador de Colombia en enero de 2012.
Ya en ese momento la figura de Lezcano estaba fuertemente ligada al cuerpo técnico argentino. De hecho, el empresario en su labor de representante negoció el contrato con la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).
Lezcano no era parte del contrato firmado con el ente cafetero, pero era común verlo en las ruedas de prensa del equipo de trabajo que comandaba, deportivamente, a la Selección Colombia.
El representante pasó desapercibido los primeros años, pero después periodistas como Esteban Jaramillo informaron que “daba órdenes en la Federación”, además de tener “influencia en jugadores que se volvieron frecuentes en las convocatorias”.
“Se creó un corto circuito entre Pékerman y el periodismo y con la dirigencia porque Lezcano en un principio era el representante terminó siendo el director de la logística y de la seguridad, algo que en épocas de Luis Bedoya era un rumor y que se terminó ratificando en el tiempo de Ramón Jesurun como presidente”, explica el periodista de ESPN, Guillermo Arango.
Lezcano se trasformó en la mano derecha de Pékerman y se encargó de crear un cerco entre la prensa cafetera y el CT argentino.
Esto no hizo más que incentivar las investigaciones de los periodistas sobre los supuestos malos manejos de Lezcano. Un secreto a voces entre los especialistas de la fuente es que las convocatorias a la absoluta colombiana estaban condicionadas por la mano del representante.
Estos factores dilapidaron la renovación del vínculo entre la FCF y el cuerpo técnico de José Pékerman, mismo que los llevó a las Copas del Mundo Brasil 2014 y Rusia 2018.
“En 2018 Colombia quería (renovar) a Pekerman, pero sin Lezcano. No hubo acuerdo, porque Pekerman siempre lo defendió”, dijo una fuente a La Nación.
Malos hábitos llevados a la Vinotinto
Pese a ese antecedente, la influencia de Pascual Lezcano no hacía más que extenderse del grupo de trabajo de Pékerman. Ya en Venezuela, la Federación Venezolana de Fútbol le dio las llaves del balompié nacional.
Una medida desesperada por un ente encabezado por Jorge Giménez que quería contratar a un entrenador que le regresara la ilusión al venezolano de clasificar a la Copa del Mundo.
El proyecto no pudo salir peor. Según informó el periodista colombiano Javier Hernández Bonnet, Lezcano, en su puesto de Manager de Selecciones, no supo responder ante una auditoria sobre los gastos de su gestión.
"Le hicieron una auditoría y en una faltaban 20 mil dólares, en otra eran 15 y en una próxima eran 10, entonces le pidieron que entregara el cargo como director de selecciones, mientras llevan a cabo una investigación", dijo Hernández Bonnet, director general de Gol Caracol Noticias.
Los altos cargos dentro de la Federación le invitaron a dejar el puesto y este, a su vez, convenció al CT de no continuar su periplo en territorio nacional.
En Argentina se maneja otra vertiente
Las informaciones de la prensa colombiana son diametralmente opuestas a las razones ofrecidas por el Diario Olé de Argentina. En este medio alegan “incumplimientos varios” como la razón principal por la que Pékerman no continuó al frente de la Vinotinto.
Es prácticamente imposible conocer la influencia de Pascual Lezcano en los medios que dieron la primicia sobre la salida del director técnico argentino. Casualmente (o no), ESPN y Diario Olé están vinculados en la carrera del empresario.
Versión Final intentó contactar con la FVF para saber sobre los presuntos malos manejos de Lezcano, pero el hermetismo es total.
En la última rueda de prensa ofrecida por Jorge Giménez evitó profundizar en las razones de la desvinculación.
“Hay procesos que hay que cumplir, dejemos que los abogados hagan su trabajo”, repitió una y otra vez Giménez.