El diario plural del Zulia

Miguel Nava a Versión Final: "Cargo’, Parra y Énder tienen un instinto único"

La temporada 2016 de las Grande tendrá un ingrediente especial para Miguel Nava, scout venezolano con una privilegiada lista de aciertos dentro del grupo de peloteros criollos a los que abrió una puerta al profesionalismo.

Nava tuvo el olfato para detectar y darle un voto de confianza a jugadores como Carlos González, Gerardo Parra, Énder Inciarte, Rougned Odor, entre otros, cuando muchos no los consideraban futuros bigleaguers.

El cazatalentos zuliano le abrió las puertas de su hogar, en Cabimas, a Versión Final, para conversar sobre lo que representa para él ver este año a González y Parra siendo piezas fundamentales para los Rockies de Colorado y compartiendo el mismo outfield, además de la oportunidad que recibe Inciarte de establecerse con los Bravos de Atlanta.

—¿Eres de los que se hacen alguna retrospectiva al ver a tus “pupilos” siendo estrellas en las Grandes Ligas?

—Todo el tiempo. Nunca entendí por qué nadie estaba interesado en Carlos, yo sabía desde el primer día que lo vi en Kissimmee (Florida) que era un jugador especial, él estaba jugando primera base y se ponchó en los dos turnos que tuvo ese día, y más allá de todo eso, yo sabía que él tenía un talento único y todavía tiene el potencial para hacer cosas que no hemos visto en su carrera. Solo Miguel Ángel García, quien en ese momento trabajaba como scout con los Medias Rojas, estaba detrás de Carlos, solo que a su jefe no le gustó. Él sabía que tipo de pelotero era Carlos, solo que en Boston no quisieron confi ar en su gran visión. Con Gerardo había dudas, decían que él no tenía las condiciones para tener un plus, a mí no me entraba en la cabeza cómo no se daban cuenta de la clase de jugador que llegaría a ser. Yo me sentaba con la mayoría de los scouts en los nacionales que él asistía y ellos no me decían nada. Así que aproveché para llevármelo a Tampa y hacer explotar sus herramientas. Es un pelotero integral.

—¿Cuánto disfrutas saber que “CarGo” y Parra son parte del núcleo de los Rockies, siendo parte fundamental para las aspiraciones que puede tener ese equipo?

—Para mí es un orgullo inmenso verlos ahora en un mismo equipo siendo jugadores claves para esa organización. Lo considero un premio para la dedicación y el respeto que le tengo a mi trabajo.

—Finalmente Inciarte consiguió un espacio para tratar de establecerse. ¿Pensó que iba a recibir en algún momento esa oportunidad?

—Cada pelotero tiene una historia distinta pero creo que la fi rma más difícil de conseguir fue la de Inciarte. Énder era demasiado delgado, a nadie le gustaba el físico que tenía en esa etapa, lo sacaban de los tryouts. Yo logré verlo a través de su hermano Astolfo. Él me decía: “Va a ser mejor que yo”.

La única interrogante que yo tenía de Énder era si podría llegar a desarrollar su físico, de lo demás estaba convencido, tenía un gran ritmo de su swing, sabía manejar el bate más allá de que muchas veces el bate parecía más grande que él, su gran brazo, corría, tenía y todavía tiene una anticipación del juego increíble, él sabe lo que va a hacer desde el momento del sonido del bate con la pelota.

Énder todavía tiene capacidad de mostrar muchas cosas más y estoy seguro que este año lo va a hacer, el parque de Atlanta es perfecto para sus herramientas, es un centerfielder natural y se va a sentir en su hábitat. Él va a jugar en las mayores por muchos años, por su pundonor y su corazón.

—¿Hay un factor de comparación entre estos tres outfielders?

—Ofensivamente son distintos, posiblemente Gerardo y Énder tienen cosas muy similares, pero ellos en común poseen un instinto único defensivamente, poco visto en las Grandes Ligas. El primer paso siempre es el correcto, la ruta es la más adecuada para leer bien los batazos. Todos tienen potencia en su brazo, pero creo que la mejor puntería la tiene Gerardo.

—¿Falta algo por ver de estos muchachos?

—¡Claro! Mi sueño es verlos a los tres vistiendo el uniforme de Venezuela en el Clásico Mundial y defendiendo cada una de las tres posiciones el outfield, ese día yo tengo que estar ahí. Además de que confío verlos a los tres ganando el Guante de Oro en cada uno de los lados de los jardines en la Liga Nacional, eso es muy posible este año.

—¿Qué otro jugador crees que tiene la capacidad de dar el gran salto en su carrera?

—Yo siempre digo que el mejor pelotero que yo he fi rmado es el próximo. Venezuela cuenta con una fuente inagotable de talento, solo hay que saberlo buscar. Pero si tengo que pronosticar quién va a ser la próxima súper estrella criolla, ese va a ser Rougned Odor, a pesar de que muchos lo veían como un backup. Lo considero con las condiciones para alcanzar los números de Róbinson Canó, a lo mejor dirán que estoy loco.

Su regreso a ligas menores el año pasado le hizo entender muchas cosas en su ofensiva, aceptó sus detalles y aprendió a batear mejor. Él se va a consagrar como un jugador élite, al igual que (José) Altuve o Carlos, no hablemos de (Miguel) Cabrera porque sabemos que él no es de este mundo.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...