Las chicas van por honor y un milagro
La ilusión se convirtió rápidamente en desazón para la selección femenina sub-20 que disputa el Mundial de la categoría en la lejana Papúa Nueva Guinea.
Dos duras derrotas en las primeras jornadas del grupo D tienen a Venezuela con un pie afuera del certamen y, hoy (5:00 a. m.), tienen dos objetivos: conseguir el triunfo de la honra que le puede servir para clasificar a los cuartos de final aunque la cuenta está bastante complicada.
La selección nacional cayó ante Alemania (1-3) y Corea del Sur (0-3) pero ha dejado ratos de buenas sensaciones que lamentablemente no pudieron mantenerse. Frente a las germanas lograron igualar temporalmente a uno y en contra de las asiáticas fallaron el penal que pudo ponerlas en ventaja cuando el marcador no se había inaugurado.
La protagonista en ambas acciones, el tanto frente a la Mannschaft y el fallo ante las, fue Mariana Speckmaier, la delantera vinotinto nacida y criada en Miami que poco domina el castellano. “No hemos tenido suerte a la hora de anotar. Generamos oportunidades pero ahora toca analizar qué ha pasado y seguir mejorando”, comentó la delantera.
Solo ganar sirve para las cuentas criollas. Y debe ser por goleada. Las dirigidas por José Catoya tienen diferencial de -5 y cero puntos, a seis anotaciones de Corea del Sur, que son segundas gracias a esto y sus tres unidades, y se medirán hoy a Alemania.
Una victoria abultada de las germanas sumada a una diferencia importante de la Vinotinto podría darle el acceso a las venezolanas.
A las subcampeonas sudamericanas les ha costado poder llevar el ritmo en el grupo que se conocía iba a ser el de la muerte del torneo. “Tenemos muy buen equipo y no tenemos miedo. Sé que para nosotras será difícil pero también para ellas porque queremos darle una alegría al país”, mencionó Lourdes Moreno, capitana de esta selección.
México, el otro equipo latinoamericano de este sector, también ha tenido sus traspiés. Pese al debut exitoso por 2-0 frente a Corea del Sur, Alemania les dificultó las cosas con una goleada 0-3. Las aztecas tampoco dependen de sí mismas para avanzar.
El combinado patrio espera poder alargar un poco más su participación en la isla oceánica. Es la primera vez que Venezuela participa en un Mundial Femenino sub-20.