El diario plural del Zulia

La Centenario, renovación, sorpresa y revalidación

La Copa América Centenario 2016, que arranca este 3 de junio en Estados Unidos, se presenta como la oportunidad de levantar su vuelo para muchas selecciones en medio de un conflicto de corrupción que envuelve a la FIFA desde hace más de un año, pero también para mostrar la solidez de algunos seleccionados y el avance de otros.

Brasil, pentacampeón del mundo y que estará sin su estrella Neymar, buscará bajo las órdenes de Dunga rescatar la imagen del llamado “jogo bonito”, después de un pésimo mundial en 2014 donde fueron anfitriones y de no avanzar a las semifinales de la edición continental de Chile. A la ausencia de Neymar, quien participará con la “Seleçao” en los Juegos Olímpicos, una deuda pendiente de Brasil en el fútbol, se suma la de Marcelo, Thiago Silva, David Luiz, quienes no contaron en los planes del técnico, y de Douglas Costa y Rafinha, quienes se cayeron de la convocatoria por lesiones. Kaká, quien no estaba en la lista definitiva, ingresó tras la lesión de Costa.

Para Chile el reto es grande, llegan como defensores del título, primera Copa que ostenta “La Roja”, y con el trabajo de un nuevo estratega, el argentino Juan Antonio Pizzi, quien sustituyó en el banquillo a su compatriota Jorge Sampaoli. Arturo Vidal, Claudio Bravo, Gonzalo Gara, Gary Medel, y Aléxis Sánchez son las cartas fuertes de Chile. De la selección campeona de 2015 solo estará ausente Jorge Valdivia, quien no fue citado por Pizzi.

Argentina, favorita en cualquier competición de futbol, va con la etiqueta de buscar la revancha, pues en la edición anterior, al igual que en el Mundial de Brasil se quedó con el sub campeonato, ante Chile y Alemania respectivamente. La “albiceleste” tiene 23 años sin alzarse con un título y Lionel Messi, una vez más aparece como la máxima figura, una que con la camiseta de la selección no ha rendido lo esperado. Lio salió lesionado en el amistoso con Honduras y se integrará con la Selección en Estados Unidos luego de resolver los problemas con la Hacienda Pública de España, que lo acusa de fraude fiscal. Carlos Tévez no fue tomado en cuenta por Gerardo “Tata” Martino y Paulo Dybala, goleador de la Juventus, también quedó descartado para esta cita para poder asistir a los Olímpicos.

En Uruguay esperan la pronta recuperación Luis Suárez, máximo goleador de la Liga española con 40 tantos con el Barcelona, y que se resintió muscularmente con su club,  ante el Sevilla por Copa del Rey. Cristian “Cebolla” Rodríguez, eso otra baja que tendrá Óscar Washington Tábarez.

GRUPOS-01-01-01-01

Costa Rica, revelación de Concacaf al quedar cuarto en el Mundial 2014, intentará mantener esa impresión de crecimiento futbolístico, aunque su figura principal, el portero Keylor Navas quedó por fuera a última hora luego de lesionarse con su club, el Real Madrid, en la final de la UEFA Champions League, conseguida por el club blanco.

Jamaica y Haití por Concacaf se presentan como los clubes más “vulnerables” y con las plantillas más modestas. Por Conmebol, Bolivia y Venezuela lucen como los combinados más “débiles”.

El equipo dirigido por Julio César Baldivieso no contará con su máximo referente, Alejandro Chumacero, quien es otra de las bajas por lesión del torneo.

La Vinotinto tendrá en la Copa 100 el escenario para arrancar desde cero, con el estreno bajo la dirección técnica de Rafael Dudamel, y con una renovación de ambiente en vestuario luego de caldeados meses de discordia entre FVF y jugadores. Con la base estelar, Tomás Rincón, Salomón Rondón, Oswaldo Viscarrondo, Roberto Rosales, Luis Manuel Seijas, Josef Martínez, y una camada de jóvenes encabezados por Juan Pablo Añor, Adalberto Peñaranda, Mikel Villanueva, José Conteras, Venezuela intentará dar los primeros pasos del cambio de filosofía. Generar en ataque, ser contundentes y presentar solidez en la zaga, esta última la tarea más pendiente evidenciada en los amistosos previos que como buena nota dejó ver entendimiento y conexión del medio campo en adelante, es lo que Dudamel ha planteado como objetivo colectivo.

Perú no tendrá a Juan Vargas, Claudio Pizarro y Jefferson Farfán pues Ricardo Gareca, técnico del seleccionado, ha planteado una renovación del equipo. Paraguay solo tendrá la falta de Néstor Ortigoza, quien por una lesión se perderá la cita continental.

Ecuador llega con nota alta, igualado en puntos con Uruguay en las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, aunque sin la presencia del delantero y goleador del premundial Felipe Caicedo que también por una lesión no estará en Estados Unidos.

Colombia no tiene muchas bajas de renombre, por fuera nuevamente quedó  Radamel Falcao y en esta oportunidad José Néstor Pekerman no citó a Teófilo Gutiérrez. Pero James Rodríguez, acostumbrado a deslumbrar con el combinado neogranadino, aparece como figura estelar.

Por México el técnico Juan Carlos Osorio decidió prescindir de los hermanos Jonathan y Giovanni Dos Santos, así como de Carlos Vela. Los aztecas llegan como campeones de la Copa de Oro 2015, al vencer a Jamaica en la final

Panamá, dirigido por el colombiano Hernán Darío Gómez llega generando mucha expectativa, pues pese a no poseer participación mundialista, dentro del continente es una de las selecciones que pasa por un buen momento futbolístico. Campeona de la Copa de Oro en 2013 y tercera en la edición de Estados Unidos-Canadá en 2015.

El anfitrión de esta edición especial, Estados Unidos, intentará repetir su mejor performance en este tipo de competiciones, cuarto lugar en la Copa América de Uruguay 1995, a la que asistió como invitado. Michael Bradley y Clip Dempsey aparecen como las figuras principales del técnico Jürgen Klinsmann. El joven Christian Pulisic, de 17 años, apunta a ser la revelación de su equipo.

Lea también
Comentarios
Cargando...