Kron reina en Montjuic y dedica el triunfo a De Decker, muerto recientemente mientras entrenaba

Andreas Kron (Lotto-Dstny) conquistó la segunda etapa de la Vuelta a España 2023, 181.8 kilómetros entre Mataró y Barcelona con tramo final neutralizado debido a la fuerte lluvia. El danés se movió en la subida final y aprovechó la ausencia de los favoritos para llevarse el triunfo más importante de su trayectoria profesional, reportó la agencia Ciclismo Internacional.
Fue un día memorable para Kron (Lotto Dstny), ya que además de su victoria pudo levantar sus manos al cielo en homenaje al belga y compañero de equipo, Tijl de Decker, recientemente fallecido en un accidente mientras entrenaba.
El danés ganó con un ataque perfectamente sincronizado en la parte más empinada de la última subida del día, el Castell de Montjuic, en el centro de la ciudad. Sin embargo, se podría considerar que recibió ayuda de los cambios de reglas introducidos antes del escenario.
Ante la previsión de tormentas, similares a las que hicieron estragos en la contrarreloj por equipos de la jornada inaugural, los organizadores acordaron tomar los tiempos de la clasificación general a los pies de Montjuïc, a 9,2 kilómetros de la meta. Eso significaba que los principales favoritos generales podían permitirse el lujo de dar marcha atrás y permitir que los equipos restantes lucharan entre ellos por la victoria de etapa.
También se produjeron cambios organizativos en la salida de la etapa, prolongándose el recorrido neutralizado unos kilómetros más debido a las tormentas en la costa de Mataró.
Piccolo, líder
Andrea Piccolo (EFE) y Javier Romo (AST) resistieron hasta la marca de los 9000 metros finales y con la diferencia en ese momento sobre el lote, el italiano se transformó en el nuevo líder de la carrera, tomando la antorcha de su compatriota Lorenzo Milesi (DSM), incapaz de defender el rojo por una caída que lo dejó muy golpeado.
El dúo sería atrapado y con todos los favoritos descolgados, se presentaría una batalla entre outsiders por la victoria. Allí imperó un puncheur que llevaba tiempo sin destacar, como el caso de Kron, que fue a la ofensiva en Montjuic tras una propuesta de Cofidis y se marchó en solitario con la ventaja suficiente para no ser atrapado por Groves y compañía.
Celebración emotiva para el danés, que dedicó su logro a su compañero Tijl De decker, quien falleció hace unos días tras un accidente entrenando. Este lunes la caravana se dirige a Andorra con la primera toma de contacto en la montaña, con 158.5 kilómetros desde Súria hasta Arinsal.