Irreverencia y veteranía cara a cara
Cinco temporadas consecutivas consagrándose monarca de la Serie A y con doblete en las dos últimas (Coppa Italia y Calcio). A la Juventus de Turín solo le falta un trofeo de Liga de Campeones en el siglo XXI para ataviar más su ya numerosa vitrina de lujo. Ese título, esquivo desde hace 20 años, elevaría al club bianconeri al punto de grandeza más alto que cualquier club desea.
Una vez más, la “Vecchia Signora” está a un paso de disputar la final de la Champions League, pero en frente tendrá nada más y nada menos que al equipo revelación de la temporada: el AS Mónaco del técnico Leonardo Jardim, nacido en Barcelona, capital anzoatiguense. El club del Principado también sabe lo que es quedar a puertas de la gloria europea y ya ha lidiado con la “Juve” en instancias decisivas de Liga de Campeones. Esta tarde, franceses e italianos darán a la ida de la segunda semifinal de la Liga de Campeones en el estadio Luis II en el Principado de Mónaco (2:45 p. m.) en lo que promete ser una serie bastante pareja.
Mano a mano
Aunque la actualidad de la “Juve” (líder galopante de la Serie A), le da una ligera ventaja ante el Mónaco, ambos equipos llegan igualados en rendimiento. Los “Princes” también lideran la liga local, con tres puntos por encima del PSG, segundo con 80. Justamente ha sido el club parisino el único que ha podido derrotar al Mónaco en su campo esta temporada (1-4 por Copa de la Liga).
El punto a favor de los franceses se centra en su capacidad para batir las redes. Han marcado 95 goles en las 34 jornadas de la Ligue 1, un promedio de casi tres tantos por partidos (2.8). Esa máquina goleadora, liderada por el colombiano Radamel Falcao (19) y el apetecible joven Kylian Mbappé (14) se enfrentará a un consolidado muro defensivo bianconeri, comandado por la veteranía de Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini, Gianluigi Buffon, que escasas veces ha cometido errores: solo han encajado dos goles en esta Champions. Los argentinos Paulo Dybala y Gonzalo Higuaín llevarán el peligro a una novel zaga del irreverente Mónaco, que se resguarda en Jemerson (24 años), Benjamin Mendy (22) y Fabinho (23), y varios más, y que quiere alargar su estado de gracia en la competición.
“La Juventus es un equipo equilibrado, difícil de mover. Tiene un gran bloque defensivo, pero en el fútbol todo es posible. La parte ofensiva del Mónaco también es muy buena”, expresó “El Tigre”.
“Quizás nosotros tenemos más experiencia, pero el Mónaco tiene entusiasmo y ‘sana inconsciencia’. No está en semifinales por casualidad. Superar esta eliminatoria sería el resultado casi ‘lógico’ de un largo camino que nos ha llevado estar a estos niveles con confianza”, analizó el inagotable “Gigi” Buffon que, pese a su extensa carrera, aún no ha levantado una “Orejona”.
De nuevo cara a cara
Para el Mónaco será la oportunidad de llegar por segunda ocasión a la disputa por el título. Ya lo hizo en la temporada 2003-2004 en la que cayó ante el Porto. Tampoco es la primera vez que “les Rouges et Blancs” y la “Vecchia Signora” se enfrenten en instancias de Champions.
Se citaron en los cuartos de final de 2014-2015 con victoria para la Juve (0-0 y 1-0). Antes, se vieron en las semis de 1998, con un 4-1 en Turín y 3-2 en Mónaco. También pasó la Juventus. Así que para el club monaguesco el duelo de hoy pinta como una buena revancha. ¿Será la tercera la vencida para los del Principado?
Para los dirigidos por Massimiliano Allegri, finalistas en la 14-15 con lo que llegaron a seis subcampeonatos, significa el chance de dar un paso importante a esa final en Cardiff para saldar esas viejas deudas con su acción y con su enorme historia, una de la que un venezolano, el volante Tomás Rincón, ya es partícipe.