Grandes Ligas proponen un plan para contratación de jugadores de Cuba
Las Grandes Ligas de béisbol presentaron una propuesta al Departamento del Tesoro estadounidense un plan para que los jugadores de Cuba puedan firmar directamente con los equipos profesionales en los Estados Unidos, informó este miércoles el diario The New York Times.
Según el diario, el plan consiste en crear una cooperativa de peloteros con la participación de empresarios cubanos, el Sindicato de Jugadores y la Major League Baseball (MLB).
La fuente no especifica quiénes serían esos empresarios cubanos, si funcionarios del gobierno de la isla actuando como agentes de jugadores o representantes en el exilio. Un email de la AFP enviado a Dan Halem, jefe de la Oficina Legal de MLB, aún no ha recibido respuesta.
Si se aprueba, ésto representaría un cambio radical en las relaciones entre los dos países y abriría un camino para que los peloteros residentes en la isla puedan jugar en Las Mayores sin tener que abandonar su país de manera definitiva.
Dan Halem, quien viajó en diciembre a La Habana, explicó al diario neoyorquino que se creará una entidad sin fines de lucro a la cual se destinarían fondos de los salarios de los jugadores que no beneficiarían al gobierno cubano y se utilizarían en el desarrollo del béisbol en la isla.
La propuesta de la MLB podría satisfacer las condiciones del embargo estadounidense a la isla, porque de acuerdo con lo expresado por Halem, el dinero generado en este acuerdo no iría directamente al gobierno cubano.
El diario no aclara como MLB espera salvar el obstáculo de contratar a los jugadores de Cuba sin la autorización de Cubadeportes, la empresa estatal que maneja las contrataciones en el extranjero de todos los atletas y asesores técnicos deportivos de la isla.
La MLB aún no ha recibido una respuesta de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, que hace cumplir el embargo. Funcionarios de esta oficina se negaron a hacer comentarios, citando la confidencialidad del proceso de solicitud de licencia.
La nota tampoco aclara si el gobierno cubano está de acuerdo con esta propuesta, aunque Halem confirmó al Times que el concepto ha sido discutido informalmente con funcionarios cubanos.
En lo que los medios estadounidenses han calificado como la "Diplomacia del Béisbol", la administración del presidente Barack Obama ha estado siguiendo de cerca estas conversaciones sobre la apertura de las Grandes Ligas a jugadores residentes en la isla.
Según analistas, Obama ve en este terreno la mejor manera de navegar la compleja red de obstáculos legales y reglamentarios que rigen los negocios entre los dos países y crear un nuevo sistema que permitiría a los equipos estadounidenses contratar directamente a jugadores cubanos.
Altos funcionarios del gobierno de Obama creen que la solución del problema representaría un importante avance simbólico en el deshielo histórica entre las dos naciones, anota el New York Times.
El presidente Obama viajará a La Habana el 21 de marzo, convirtiéndose en el primer mandatario de Estados Unidos en visitar la isla en 88 años. Se espera asista al partido de exhibición que Rays de Tampa Bay jugarán contra el equipo nacional de Cuba el 22 de marzo.