El "Pachencho" invita al buen fútbol
El deterioro del "Pachencho" Romero, en todos sus aspectos, tocó su punto máximo en el transcurso el último año. El estado del engramado fue el dolor de cabeza para todos quienes hacen vida allá. El Zulia FC y el Deportivo JBL lo sufrieron en demasía.
Con altos y bajos en los resultados durante el pasado Torneo Apertura –ninguno de los dos equipos logró avanzar al octogonal final-, las escuadras regionales tienen un estilo de juego definido y que, a lo largo del pasado semestre, se vio claramente afectado por las condiciones del terreno. Las quejas vinieron de locales y visitantes.
El uso semanal, con incluso tres partidos en siete días, no ayudó en lo absoluto en la recuperación del césped que, además, es visitado por practicantes de otras disciplinas durante las tardes. Pero la cara le cambió. Tras el final del Apertura, el recinto limitó el acceso a la grama durante un mes y el trabajo conjunto entre las dos instituciones que hacen vida en la Primera División del fútbol nacional permitió que la recuperación, al día de hoy, sea satisfactoria.
Y ya en el campo tuvo su primera prueba: la semana pasada el Zulia FC lo estrenó con un amistoso de pretemporada ante Titanes y respondió bien, llevándose los halagos de los jugadores petroleros. “Fui uno de los primeros críticos en el torneo pasado y ahora hay que decir que está espectacular. Esto era tierra y piedra, pero ya tenemos una cancha digna”, expresó Giovanny Romero.
El cuadro dirigido por César Marcano sufrió en exceso las condiciones del terreno hace unos meses y, según los propios protagonistas, muchos partidos se escaparon en cierta medida por este factor. “Tenemos jugadores que tratan muy bien la pelota como (Jefferson) Savarino, (Andrés) Montero o Júnior Moreno y, con la cancha así, podemos ser aún mejores”.
Savarino, volante creativo del Zulia FC, secundó al capitán en los halagos a la nueva versión del Pachencho. “Espero que se siga manteniendo así porque nos ayudará mucho en nuestro fútbol. Tenemos que aprovecharlo y cuidarlo en el Clausura”.
Prueba oficial
Quien tenga varios meses sin ir al recinto se podría llevar una grata sorpresa este domingo en la primera jornada del segundo campeonato de la campaña del balompié criollo cuando el Deportivo JBL reciba a Ureña.
La Maquinaria Negriazul, durante el Apertura, dio la sensación sobre el final que pudo adaptarse más que sus vecinos al maltrecho césped. Pero las mejoras fueron bien recibidas. “Somos un equipo que apuesta a la velocidad, a las transiciones rápidas y la explosividad. Los jugadores, con el terreno así, pueden correr con más comodidad y el balón rueda mejor. Esto es algo que solo puede ayudar”, dijo el entrenador Frank Flores.
El JBL ha probado menos el "Pachencho" que el Zulia FC pero espera que la adaptación sea rápida. “Cuando un engramado está en buen estado es mucho más fácil acostumbrarse, así que esperamos el debut para probarlo. Si se siguen haciendo bien las cosas, se puede mantener de esta manera y ofrecer un torneo más llamativo”, añadió el estratega.
Sin mostrar aún, ni cercanamente, su cara más llamativa como la obtenida en 2007 cuando fue sede de la final de la Copa América y con muchas mejoras por realizarse en las gradas y espacios comunes, el "Pachencho" Romero ha dado par de pasos hacia su recuperación y el césped promete, al menos, que se pueda jugar fútbol de manera digna. Fue una excepción entre el abandono de los últimos años.