Conmebol asegura no estar preocupada por sanción de la FIFA
La Conmebol no verá afectadas sus finanzas por la suspensión momentánea de los pagos que tenía que hacerle la FIFA por el último mundial de fútbol de Brasil y el programa de asistencia financiera, señalaron fuentes de la organización este miércoles.
“La suspensión no afecta el cronograma de torneos de este año, sea la Copa Libertadores, la Copa Centenario en Estados Unidos (en junio) y la Copa Sudamericana”, señaló un portavoz de la Conmebol a la AFP.
La organización destacó en un comunicado que la cantidad que el organismo dejará de captar por la disposición de la FIFA será de 2.3 millones de dólares de un total de 10 millones habiendo percibido ya 7.7 millones de dólares.
“La FIFA solo le debe a la Conmebol 2.3 millones de dólares en concepto de programas sociales”, precisó la fuente.
El pasado lunes, la FIFA informó que suspendió el apoyo económico a las federaciones Concacaf y Conmebol como resultado de los escándalos por corrupción desatados en 2015 y que involucra a 16 exdirigentes y empresarios de la región, tres de ellos expresidentes de la entidad deportiva sudamericana.
La cesación de pagos “hasta nuevo aviso” se mantendrá hasta conseguir una mayor seguridad de los fondos que entrega la FIFA, de acuerdo con un comunicado divulgado en Zúrich.
“En la actualidad estamos analizando las nuevas medidas que deben adoptarse para aumentar el nivel de seguridad, lo que podría hacer que la FIFA vuelva a liberar estos fondos en el futuro”, dijo la organización del fútbol global.
La Concacaf confirmó que no ha conseguido destrabar 10 millones de dólares a pesar de haber cumplido con todos los requisitos.