Casa D’Italia es el semillero de la natación marabina
Tomás Santana y José Roberto Urdaneta son dos tritones que entrenan en el semillero de Casa D’Italia desde hace par de años. El primero es mariposista y el segundo, espaldista. Ambos tienen 11 años y destacan en las competiciones de las piscinas zulianas.
Santana, estudiante del sexto grado, admira a Albert Subirats, Andreína Pinto y Michael Phelps. En ellos se inspira antes de las prácticas y en las competencias. Su meta es llegar a ser como ellos.
Su pasión por las piscinas nació hace seis años, cuando inicialmente practicaba fútbol, donde fungía como defensa. Tras dejar de tener feeling con el balompié, decidió probar suerte en la natación y desde entonces no deja de entrenar.
Para el niño este deporte “es un compromiso”, pero más allá de eso, disfruta ir a cada competencia con sus amigos y compartir con ellos.
Del estilo en el que se especializa (mariposa) admite que le gusta “porque es el más intenso”, y su mejor marca es en los 100 metros en la modalidad con tiempo de 1:23 minutos.
Donde más destaca
A Urdaneta, la natación le hizo “clic” tras pasar por varios deportes, entre ellos el baloncesto, disciplinas que practicó por un año antes de llegar a las piscinas.
"Siento emoción cuando nado, especialmente cuando compito porque estoy en la pelea”, dijo el también estudiante del sexto grado. Es por ello que entrena seis veces a la semana, de 6:00 de la tarde a 8:00 de la noche en la piscina de Casa D’Italia, donde es instruido por el coach Freddy Peña.
Su meta a largo plazo es representar el tricolor patrio en competencias internacionales, y para ello ya tiene varios fogueos nacionales en su currículo.
En espalda, el estilo que lo caracteriza, tiene su mejor marca: recorrió los 50 metros en 37 segundos en su última competición, en Mérida.
Los próximos eventos de la categoría Infantil A serán en julio, en el nacional de piscina corta en Barquisimeto.